miércoles, 20 de julio de 2011

Cerca de lograrse la clonación de órganos humanos: De León Velasco


Augusto Solórzano López /ASICh
De acuerdo a los avances de la ciencia médica y la toma de conciencia de los pacientes, la incidencia de cáncer prostático en Chiapas se ha elevado y esto quiere decir que ya disponemos de un mejor sentido de la prevención.
El especialista en urología, De León Velasco Hernán, informa que la tasa dramática de defunciones ha bajado, pero el número de casos de complicaciones en la glándula prostática ha subido y esto es bueno.
Ahora empezará el gran cambio, porque hasta no hace mucho tiempo, advierte, teníamos muertes de jóvenes no precisamente mayores de edad, quienes llegaban a ver al doctor en fase terminal y es entonces cuando “nosotros como defensores de la vida, poco podíamos hacer”.
El procedimiento ha cambiado, hoy los pacientes ya se informan, toman conciencia y ya están haciendo a un lado los prejuicios y consultan sus padecimientos por severos que sean y en la mayoría de casos, siempre y cuando lleguen a tiempo “ganan la batalla contra el cáncer de próstata”.
De León Velasco Hernán sostiene que la medicina es un aliado para la seguridad de vida y agrega que hace pocos años teníamos pacientes que se morían por abandono personal con edades demasiado tempranas, 20 a 30 años.
“La verdad es que no hemos entendido que la gasolina se le echa al carro antes de que se pare. Igual, antes de que se detenga el motor (humano) hay que ir al médico. Cuando algún síntoma por ligero que sea y esto va a nivel general no solo urología; es señal que la enfermedad ya se instaló”.
Sobre los avances de la ciencia médica, De León Velasco informa que los más avanzado hasta ahora es el tratamiento de cáncer de próstata por medio de la cirugía robótica y ya se practica en México.
También ya figuran las operaciones de riñón cuando se trata de lo que se conoce como riñón único; ya no se extirpa todo, sino, únicamente la parte afectada, prolongando la vida del paciente en tratándose de cáncer.
A nivel general ya están dando casos de micro manipulación espermática con andrólogos y ya está en puerta la “ingeniería de tejidos” de lo cual ya se tuvo experiencia en Boston.
En Boston ya se clonó un riñón. El médico tomó una célula del paciente y se pudo ya hacer un riñón, lo que indica que con el tiempo ya no será necesaria la donación. Simplemente con la misma célula del enfermo se podrán clonar sus órganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario