martes, 14 de junio de 2011



Las nuevas Ciudades Rurales estarán insertas en este concepto
Comunidad Saludable, garantiza calidad de vida de habitantes: Expertos de OPS/OMS


Expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) intercambiaron puntos de vista con áreas gubernamentales involucradas en el proyecto Comunidad Saludable, que se impulsa con la colaboración de estas organizaciones y el Gobierno de Chiapas, a través del Instituto de Población y Ciudades Rurales.
La Ciudad Rural Sustentable de Ixhuatán será la primera de las nuevas ciudades y villas rurales en Chiapas que estarán insertas en este concepto impulsado por la OPS/OMS, la cual lleva un 90% de avance en su construcción y contará con energía solar y viviendas saludables.
Al reunirse con el Grupo de Trabajo de Ciudades y Villas Rurales, perteneciente al Subcomité Sectorial de Infraestructura y Comunicaciones del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), el consultor de la OPS/OMS, Óscar Suntura, destacó que la comunidad saludable más que un modelo o una estructura arquitectónica es un concepto integral, enfocado a garantizar la calidad de vida de sus habitantes desde diversos aspectos tanto de salud física y emocional, como económico, social y ambiental.
En su oportunidad, Guillermo Orozco, también experto de la OPS/OMS, señaló que el modelo de la vivienda saludable, insertado en la comunidad saludable, debe ser apto para el contexto sociocultural de una localidad y accesible para que pueda replicarse en otros municipios.
Es así que el primer proyecto donde se edificarán viviendas de tipo saludable, será el de Ixhuatán y se pretende que sea replicado en Jaltenango y Copainalá.
El encuentro fue convocado por el Instituto de Población y Ciudades Rurales (IPyCR), que preside Alejandro Gamboa López, quien ha destacado la importancia de construir este proyecto, iniciado por la actual administración estatal y avalado por el máximo organismo internacional de salud, con un enfoque interinstitucional, atendiendo la instrucción del gobernador Juan Sabines Guerrero.
En la reunión participó el director de Planeación del IPyCR, Marco Antonio Constantino Vera y funcionarios de las dependencias aglutinadas en el Subcomité Sectorial, como son las Secretarías de Infraestructura, Medio Ambiente e Historia Natural, Educación, Campo, de Desarrollo y Participación Social, así como los institutos de Infraestructura Física Educativa, Reconversión Productiva y Bioenergéticos y Promotora de Vivienda Chiapas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario