martes, 14 de junio de 2011


Será el Sereno...
Julio H. Pérez


Objetivo Estados Unidos
El día domingo, en un puesto militar que se encontraba en el municipio de Tzimol, fueron arrestadas varios inmigrantes “sin papeles”. Siete son originarios de India, cuatro de Bangladesh y dos de El Salvador. Un día después, fueron detenidos 210 extranjeros de Brasil, India, Guatemala y El Salvador, en los límites de Chiapas, con Tabasco y Veracruz.
No es la primera vez, que personas procedentes de otros continentes son aseguradas por las autoridades en esta región. Durante este año, ya son varios aseguramientos de los “sin papeles”, que viajan masivamente y en forma infrahumana.
Horas después de la detención de los extranjeros, saltó en la palestra del debate, ¿por qué si se en Chiapas, se les preteje a los extranjeros, entonces porque se les detiene?
Las criticas surgieron, cuando el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Enoch Hernández, pasó por la estación migratoria de Tuxtla Gutiérrez y vio a los extranjeros que se encontraban detenidos y custodiados por agentes de seguridad armados. Lo grave era que los extranjeros que fueron detenidos hacia las 7 de la mañana, llevaban más de ocho horas sin comer. Los reporteros que llegaron al lugar, no supieron conocer la cantidad de personas que se encontraban detenidas. A través de algunos de los extranjeros supieron que eran 210. En sus cuentas de Twitter comentaron que para la tarde del domingo, los detenidos estaban hambrientos y sedientos, pero los encargados de la estación del INM, lo único que les preocupaba era vigilarlos con armas de fuego.
Hace poco más de tres semanas, también fueron detenidos más de 500 extranjeros en la autopista Ocozocoautla-Las Choapas.
Estos nos indica que la gente de Centroamérica, de Sudamérica y de otras partes del mundo, va a continuar dejando sus comunidades y ciudades, por la falta de oportunidades y pese a los muros en la frontera norte, la gente no se va detener, porque quiere sobrevivir, aun cuando tenga que poner en peligro su vida y pagar 7 mil dólares. El objetivo es llegar a los Estados Unidos.
Error de juez de Comitán
Un grave error, es lo que la juez primero de lo penal de Comitán, Perla del Roció Gutiérrez Beltrán, pretende hacer, que dos menores de edad se careen con un detenido por el delito de trata de personas.
Ya en una ocasión se realizo en la ciudad de Tapachula, este tipo de careo y el resultado fue que la menor involucrada, resultó amenazada y puso en peligro su vida.
El caso de Comitán se encuentra asentado en el oficio comisorio número 27/2011, deducido del expediente penal 113/2011.
Representantes de organismos de derechos humanos, pidieron la intervención de la CEDH, para que pida a la juez, desestime la petición, porque las menores podrían resultar afectadas y poner en riesgo su integridad física.
Conflicto entre CIOAC
En Las Margaritas, constantemente hay conflictos sociales. Este fin de semana cuatro personas fueron retenidas en la comunidad Madero. El origen del conflicto, es la confrontación entre las dos fracciones de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOA), democrática e histórica.
Recordemos que antes del enfrentamiento de abril del 2010, en Las Margaritas, en Madero se había registrado hechos violentos entre ambos grupos, con un saldo de varios lesionados y casas destrozadas.
El incidente de Madero, viene a demostrar, que aun no hay condiciones para que los militantes de estas organizaciones se serenen y vivan con armonía.
Impunes los destrozos
Ya son casi 20 días de enfrentamiento, entre trabajadores del volante y aun no se ha ejercido acción penal, contra los responsables de la destrucción del área de urgencias del Hospital Regional. La pregunta es: ¿Será que va haber justicia?
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario