martes, 14 de junio de 2011


Huelga de hambre en El Amate para exigir castigo a Pablo Salazar


Gabriela Coutiño
Cintalapa, Chis. 13 Junio.- A horas de que el Juez Tercero del ramo penal Belisario Domínguez determine la situación legal del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchia acusado de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa por el desvío de 104 millones de pesos, un grupo de personas instaló un plantón en las afueras del penal El Amate para solicitar se le dicte formal prisión.
Integrantes del magisterio chiapaneco, de la Escuela Normal Mactumatzá, transportistas, familiares de presuntos secuestradores presos en la administración pasada, indígenas de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, además de las madres de los niños recién nacidos que fallecieron en el hospital de Comitan durante el mandato de Pablo Salazar llegaron aquí para pedir que le sea aplicado todo el peso de la ley al exgobernador.
“Pablo asesino”, “todo el peso de la ley a Pablo Salazar”, “para que veas lo que se siente”, señalan las mantas y pancartas colocadas en un puente peatonal de las inmediaciones del centro penitenciario.
Uno de los manifestantes Carlos Serafin Ordoñez, originario del municipio de Venustiano Carranza aseguró que fue encarcelado en 2003, por delitos de atentados contra la paz, asociación delictuosa entre otros, cuando salía de una reunión con funcionarios del gobierno de Pablo Salazar; siendo presidente de la asociación de transporte de carga de Carranza su delito dice, fue apoyar a los comuneros de la Casa del Pueblo.
“Pedimos que se investiguen los casos de abusos que cometió Pablo Salazar, y se sean revisados los expedientes de muchas personas que injustamente fueron encarcelados durante su gobierno”, demandó.
De su lado padres de los más de 30 niños fallecidos en el hospital de Comitán entre diciembre de 2002 y enero de 2003, exigen que se reabra el expediente, y se establezca si hubo negligencia médica la que originó la muerte de los recién nacidos. Así como se cumpla con las indemnizaciones que prometió Pablo Salazar.
A las afueras del penal El Amate también llegó Manuel Collazo ex dirigente de la Organización de los Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas quien estuvo en prisión varios años, y alcanzó su libertad en octubre del año pasado.
Collazo afirma que se le mantuvo privado de su libertad por las diferencias que mantuvo con el exgobernador, ya que no se le pudieron comprobar delitos de asociación delictuosa.
Marchan en Tapachula
En Tapachula, damnificados del huracán Stan que azotó la Costa y Sierra de Chiapas, organizaron una marcha para exigir que se consignen las más de 30 averiguaciones previas que existen en contra del exgobernador donde se le finca responsabilidad por el desfalco de recursos para la reconstrucción.
Carlos Tapia Ramírez, uno de los dirigentes aseguró que aun hay 10 mil familias damnificadas que a la fecha no tienen un techo digno dónde vivir, por lo que algunos habitan en zonas de riesgo.
Excolaborador de Pablo Salazar ratifica su denuncia
La Procuraduría de Justicia del estado informó que uno de los exfuncionarios del gobierno de Salazar Mendiguchía, Horacio Schroeder Bejarano, quien fuera comisionado para la reconstrucción de Stan ratificó su declaración ministerial en la que señala al exgobernador haber ordenado la compra de un seguro de por 104 millones de pesos con recursos públicos para “un grupo selecto de funcionarios de su administración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario