martes, 14 de junio de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

¿Y AHORA, QUIEN TIENE LA RAZÓN?...

+ La familia y los defensores oficiosos…
+ Calderón calienta la plaza electoral…
+ Comentarios al Margen…



Al hacer las cuentas de agravios, a los Salazar Mendiguchía se les olvidan muchas cosas; unas más graves que otras pero siempre en el ánimo adverso a la "familia incómoda", porque, si bien Pablo Abner es hoy el "centro del circulito de la esperanza fallida" no son menos culpables Roldán Samuel, Jhonatán y Clever a los que la justicia debe investigar desde diferentes perspectivas.
Hay un antecedente en Roldán Salazar Mendiguchía por cuanto a que desde antes de que su hermano fuera Gobernador de Chiapas él cobraba siempre en la nomina de la Escuela Normal de Educadoras aunque por años no haya ni siquiera firmado la lista de asistencia en el tiempo que fue director del Colegio de Bachilleres, coordinador estatal de CBTIS, Secretario General de la UNACH y quizá aún cuando fue director general del CONALEP.
Pero además de ese período por el que se le debe investigar, se supone que hay una demanda judicial en contra de Roldán por el abuso y usufructo de productos agrícolas que saqueó del rancho "Veracruz" propiedad de uno de los perseguidos y encarcelados por su hermano Pablo, que en el gobierno de Roberto Albores Guillén, fuera Secretario de Agricultura, Librado de la Torre González, dicho por éste mismo.
El asunto de Jhonatan Salazar Mendiguchía es más grave aún, pues desde su incursión como director administrativo del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (CECyTECH) junto con el director general Roberto Náfate Gómez fueron muy cuestionados por actos de corrupción en el manejo de recursos destinados al proceso educativo de ese nivel medio superior. De esto puede dar cuenta puntual el que sucediera en esa dirección del CECyTECH a Roberto y Jhonatán, el hermano del "Presidente Legítimo", Pío Lorenzo López Obrador, porque a él le quisieron cargar las triquiñuelas hechas por aquellos.
Pero Jhonatan puede estar metido en otros "enredos de dineros públicos federales" por cuanto a que fue el delegado en Chiapas de BANOBRAS y desde ahí irrumpió en el negocio de la construcción apegado al poder que ejercía su hermano el Gobernador Pablo Salazar presionando a los Presidentes Municipales para acceder a las obras para constructoras que él tenía a tras manos de prestanombres.
El otro caso es el del "hermano pastor" Clever Salazar Mendiguchía quien aglutinó en su Pastoral Nazareno a casi todos los funcionarios del gobierno de su "brother" ejerciendo una autoridad más allá de la que nunca tuvo pues se jactó siempre de poner y casi autorizar nombramientos en Secretarías, especialmente la de Seguridad Públicas donde despachaba Horacio Shoeder Bejarano, a quien por cierto ya le llamaron -por segunda ocasión- a declarar en la Procuraduría General de Justicia con respecto a los millonarios dineros que se manejaron para la reconstrucción de los 41 municipios afectados por el huracán Stan el 4 de octubre de 2005.
De Clever también se asegura que timó a sus correligionarios "hermanos nazarenos" con los recursos que recibían como "Asociación Religiosa" que, aunque no es un delito que le incumba a la justicia federal o estatal -a menos de que haya una denuncia de por medio- sirve para ejemplificar la conducta delictiva de esta familia a la que hasta los que le cobijaron ahora los han dejado solos como el caso del pastor de la Congregación Cristiana "Alas de Aguila", Edras Alonso quien se deslindó de cualquier vínculo con Pablo, Clever, Jhonatan y Roldán.
Esas son las joyitas que tuvimos como autoridades y a las que "algunos" están defendiendo sin hacer la cuenta de los agravios que no son solo para aquellos a los que metió a la cárcel el gobierno de Pablo Salazar con averiguaciones prefabricadas y demandas en cascada. Eso lo saben muchos que hoy se dan baños de pureza señalando a los propios compañeros periodistas de alineados como lo hace Isaín Mandujano quien se cree de una raza aparte, pero como dijo el argentino: "callate voz, que tu también tenés tu historia", igual a otros que "calladitos se ven más monitos"…

ALBORES GUILLEN, LA CATAPULTA…
"Cuando el mal de uno es viejo el de otros es nuevo", es el refrán que bien le podría colocar en las rejas del "Amate" a Pablo Salazar el también ex Gobernador de Chiapas, Roberto Armando Albores Guillén quien tan rápido y furioso ha podido, se lanzó a dar la cara para demostrarle al "falso nazareno" que "el que la hace la paga". Bueno, ya de paso, "Satanás" tuvo que aprovechar la coyuntura para catapultar su figura e imagen defendiendo la posición "valiente" -dijo- del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Sin lugar a dudas, en este caso del arresto y encarcelamiento de Salazar, Roberto Albores se ha erigido en el vocero más leal de esta administración sabinista pues el miércoles 8 de junio se reunió con la prensa local; después fue entrevistado por Pepe Cárdenas para Tele y Radio Fórmula; Televisa con Joaquín López Dóriga y TV-Azteca. O sea que mientras la imagen de Pablo Salazar se deteriora en un alud de descalificaciones y demandas de justicia como piden los damnificados del Stan, Albores suma a su cuenta y patrimonio político lo que todavía puede recoger de los chiapanecos.
Pero eso sí, no quiere hablar nada de su supuesta ascensión al entarimado político por la gubernatura de Chiapas, ni siquiera la posibilidad que tendría su hijo el diputado federal, Roberto Albores Gleason del que dijo, tiene sus méritos y carrera propia. Bueno, yo creo que con un "apá" así como lo tiene "El Diablito" y el otro aspirante a gobernador, Jaime Valls Esponda es muy posible que hagan carreras meteóricas y muchas posibilidades de cumplir sus deseos.

CALDERÓN Y CORDERO NO ENTIENDEN…
Como si el horno estuviera para bollos, el Presidente Felipe Calderón y su delfín para sucederlo, el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, la verdad es que no entienden o se hacen, pero siguen calentando el escenario electoral no solo de este 3 de julio del Estado de México, sino de todo el país para la presidencial del 2012.
Qué caso tenía que el Presidente de México fuera a Estados Unidos (Universidad de Stanford) a echarle alcohol a las heridas del pasado y recriminar todo lo malo que el PRI le hizo a los mexicanos en sus 71 años de gobiernos; la masacre a estudiantes el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971 en el poco recordado "Jueves de Corpus". Es cierto, pero el mismo Presidente Calderón ha dicho que "no hay que ver hacia atrás, por el contrario siempre para adelante".
Lo que no es concebible tampoco es la "mala leche" del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo quien va de pifia en pifia y de estupidez en estupidez como para recordar la "época dorada" del también panista, Vicente Fox Quesada. Eso de los 6 mil pesos que alcanzan para vivir, pagar un crédito de una vivienda, un automóvil y todavía pagar la colegiatura de los hijos es una barbaridad del tamaño de las estupidez de los panistas que ya no saben cómo sacarse la espina ante de que el PRI regrese a Los Pino.
Pero decir que "México ya no es un país de pobres" se me hace una barrabasada del tamaño del mundo que no lo creen ni los del Banco Mundial y menos los que le pasaron el dato al "borreguito" Arroyo, los del Banco Interamericano de Desarrollo. Y si faltaba alguna declaración más babosa esa fue la del "salario mínimo que alcanza para todo". Creo que nada de esto se vale y es hora pues de irle haciendo sus zapatillitas a Calderón y el Cordero para que se vayan de puntita…

COMENTARIOS AL MARGEN…
El pasado jueves 9 de junio, un grupo de periodistas fuimos convocados a una conferencia de prensa con los directivos de la Organización de Técnicos Automotrices de Chiapas que la integran: Adolfo Capetillo Soto, Presidente; Francisco Solís Medina, Secretario; Roberto Villarreal Pérez, Comisario; Jesús Chirino Ovando, Jorge Luis de la Vega Coello, Hugo Alejandro Burguete Salinas y Daniel Martínez Velasco, socios de esta singular agrupación que celebró el 11 de junio su primer aniversario… Dicen que tiene objetivos muy positivos como la creación de talleres en los que los clientes pueden depositar toda su confianza en la calidad de los trabajos… También están avocados al campo de la investigación de la mecánica automotriz y la capacitación y certificación de los recursos humanos como de los talleres. Además tienen la visión de estar en los próximos años como líderes en mantenimiento y calidad a nivel sureste, y por qué no, también a nivel nacional. Reiteran que tienen hoy la más alta tecnología, los diplomados en ocho módulos con instructores de Alemania donde se piensan ir a certificar, así como obtener la certificación que les corresponde como lo es el ISO - 9010 que es la de servicios. Vale la pena coincidir con estos nuevos talleres certificados y con aprobación para el desarrollo sustentable…// El juicio de los medios ya dio por hecho que de un momento a otro se va a poner en el marco de la investigación judicial al ex Secretario de Salud, Ángel René Estrada Arévalo y que lo fuera durante el gobierno de Pablo Salazar, "El Villano Favorito". El asunto que se le indaga es el de los niños muertos entre diciembre del 2003 y enero de 2004 en el Hospital Regional de Comitán. A lo mejor también le agregan algunos "puntos rojos" que acumuló en los cuatro años que fue Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, de donde no salió tampoco muy bien librado…// Hay por ahí un bisbiseo de porqué nomás se le da, hasta con la cubeta a Pablo Salazar y no se dice nada del gobierno de Juan Sabines Guerrero. La respuesta es sencilla, hoy el primero está en el banquillo de los acusados y el segundo es el que manda y si se equivoca, vuelve a manda. Nomás por eso… El juicio será a su tiempo y no antes. Así ha sido siempre…// "Cuando Dios da, todo cae del cielo… Se acabó el Mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario