martes, 14 de junio de 2011


Alcaldes incumplidos podrían ser inhabilitados y denunciados penalmente: OFSCE.
- “No es posible que estemos a estas alturas dando más prórrogas”, Blanco Pedrero.



Daniel Pérez Aguilar.
Tras haberse vencido la fecha de prórroga para presentar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2010, este 31 de mayo pasado; serán al menos 20 los ayuntamientos municipales sancionados económicamente hasta por 27 mil pesos, que deberá pagar cada uno de los integrantes del cabildo y en algunos casos, sí así se determinara, la destitución del cargo, informó el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), Humberto Blanco Pedrero.
En ese sentido, el auditor superior del Poder Legislativo, precisó que la ley es muy clara en cuanto a la aplicación de sanciones, por lo que los ayuntamientos debieron haber entregado su cuenta pública 2010, como plazo oficial esta 30 de abril, pero tras haber aprobado el pleno del Congreso del Estado, una prórroga, debieron haberlo hecho como máximo este 30 de mayo pasado.
“Luego de este plazo, ya están totalmente fuera, por lo que la aplicación de sanciones ya empezó, con multas de hasta 27 mil pesos, que pagarán cada persona integrante del cabildo, no será con recurso del ayuntamiento, es importante precisar eso”.
Blanco Pedrero, explicó que aún en el caso de los alcaldes nuevos, a todos se les ha hecho saber abiertamente que deben cumplir con lo que establece la ley en materia de rendición de cuentas, “por lo que ellos saben (los presidentes municipales e integrantes del cabildo) perfectamente bien a todo lo que se atienen”.
El titular del OFSCE, señaló que el procedimiento que siguen cuando se presenta la cuenta pública, refiere a un ejercicio muy importante de facultad que les fue otorgado por el Congreso del Estado, el año pasado, donde con cuenta o sin cuenta, los ayuntamientos pueden ser auditados.
Por lo que –dijo- independientemente de que entreguen la cuenta pública o no, si están siendo auditadas las cuentas municipales, aparte de ser sancionados económicamente por no presentar la cuenta pública, también pueden ser inhabilitados del ejercicio público y denunciados penalmente, “esa es la expectativa de quienes no han presentado cuenta pública”.
Aunque no recordó la lista de ayuntamientos incumplidos, Humberto Blanco, comentó varios de estos alcaldes han estado recurriendo ante el OFSCE, para solicitar otra prórroga.
“Pero nosotros no damos prórrogas, eso lo determina el pleno del Congreso del Estado, aunque en lo particular no es posible que estemos a estas alturas dando más prórrogas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario