miércoles, 18 de mayo de 2011



Aseguran 513 migrantes en Chiapas, el mayor rescate de inmigrantes


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Mayo.- Policías estatales y ministeriales de Chiapas, interceptaron la madrugada del martes dos tráileres donde hallaron a 513 indocumentados en condiciones infrahumanas, informó la Procuraduría de Justicia del estado.
“Se trata del mayor rescate de inmigrantes que viajaban en condiciones infrahumanas, y entre los que se encuentran centro y sudamericanos y asiáticos”, dijo la dependencia.
Los uniformados descubrieron a los inmigrantes indocumentados cuando un tráiler pasó por un puesto de control policial equipado con escáner, ubicado en la carretera de acceso a la capital de Chiapas, procedente de San Cristóbal de las Casas pero no se detuvo, aceleró dándose a la fuga, pero fue detenido kilómetros adelante por la corporación.
Más atrás venía otro tracto camión con otros 240 inmigrantes a bordo; en el primer tráiler se encontraban en un estado deplorable 273 inmigrantes”, indicó la Procuraduría.
En la caja de un primer tráiler asegurado, un Kenworth blanco, placas 969 AK5, fueron hallados hacinados 240 inmigrantes, de ellos 211 guatemaltecos, 19 salvadoreños, seis ecuatorianos, tres chinos y una japonesa.
En el segundo vehículo, también marca Kenworth color vino, viajaban 273 personas, originarios de Guatemala, (199), El Salvador ((28), Ecuador (26), India (12), Nepal (6), Honduras (1) y República Dominicana (1).
Entre los migrantes se encuentran 32 mujeres, una de ellas embarazada y cuatro menores.
Los inmigrantes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia, para recibir alimentos, atención médica
La policía detuvo al conductor del primer tráiler, Jesús Margarito Pérez, originario de Comitán, y su acompañante Armando Pérez Hernández, de san Cristóbal de las Casas quienes quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.
De acuerdo a las primeras investigaciones, por el viaje hacia Estados Unidos los inmigrantes rescatados cubrirían un pago total de siete mil dólares cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario