miércoles, 18 de mayo de 2011


Para la conservación de siete reservas de la Lacandona
Entrega Semahn recursos para el proceso REDD+ para la Selva Lacandona
Ejidatarios de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona recibieron por quinto mes consecutivo los recursos del programa para el Proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD +).



Ante las nuevas autoridades de los Bienes Comunales y en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Lourdes López Moreno, dijo que el trabajo de preservación de los recursos naturales debe prevalecer aún cuando haya otras personas en los cargos públicos y ejidales.
“Nos da muchísimo gusto ver que están las comunidades trabajando de la mano con el gobierno del Estado y que más allá de los cambios de autoridades esta el interés por el bienestar de los pueblos que forman parte de Bienes Comunales de la Zona Lacandona y por el bienestar de la reserva se ve la voluntad de que sigamos trabajando juntos y eso es lo que buscamos.
También dijo la titular que “independientemente de quiénes sean las autoridades incluso del lado de nosotros quienes estén al frente de las instituciones o de las dependencias las prioridades que debemos de tener siempre como gobierno del Estado como autoridades son justamente el cuidado de nuestros pueblos y de nuestra gente y el cuidado de nuestros recursos naturales”.
En la comunidad Naha, explicó que cada mes mil 668 comuneros reciben dos mil pesos por concepto del cuidado del medio ambiente y hoy se han convertido en los guardianes de los recursos naturales.
“Porque tener estos bosques, estas selvas y éstos ríos es una garantía de contar con los recursos naturales que son de todos los seres humanos y debemos de recordar nosotros que hemos tenido la bendición de contar con éstos espacios tan maravillosos”.
Por su parte el nuevo presidente de Bienes Comunales de la Zona Lacandona, Chankin Kinbor Najkin destacó la voluntad política del gobernador Juan Sabines Guerrero porque jamás antes se había ocupado y preocupado por la preservación de lo que se ha llamado el pulmón del planeta.
“Es el primer gobernador en enseñar la preocupación en cuestión de cambio climático, en cuestión de la naturaleza, pero hoy en día tengo tres años de quehacer junto con la comunidad lacandona y junto con el gobierno, más que nada tengo esa ilusión de que hagamos más cosas mejores”.
A esta quinta entrega de los recursos asistieron las autoridades de las cinco comunidades de Naha, Chankin Kinbor Najkin, de Metzabok, Enrique Valenzuela Martínez, de Nueva Palestina, Mariano Díaz Arcos, de Frontera Corozal, Pascual Díaz Arcos y de Naha, Bor García Maax.
Aquí se entregó equipo de cómputo para las autoridades comunales y a los integrantes de la nueva policía ecológica se le dotó de radio portátil de comunicación, cámaras digitales y mochilas aspersoras para el combate de incendios.
De esta manera el gobierno del Estado cumple en los hechos la tarea de proporcionar recursos económicos a los dueños de la Selva para que trabajen en pro de la protección de los recursos naturales para beneficio de las presentes y futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario