miércoles, 18 de mayo de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


+ La COFEL y los calenturientos…
+ Los focos rojos de Tabasco…
+ Comentarios al Margen…


ESCABROSO MUNDO ELECTORAL…


En México, donde la corrupción es un "oficio profesional" y en el país en que más instancias se han creado para castigar a delincuentes o infractores de leyes, es donde más se ha enraizado esta actividad. Ni la Procuraduría General de la República y sus subsecuentes de cada uno de los Estados con todas sus ramificaciones; la Suprema Corte de Justicia con sus enorme infraestructura; la Secretaría de la Función Pública con sus correspondientes en los Estados; la Procuraduría Federal del Consumidor, entre muchas otras, no han podido con este flagelo social.
Pero sin entrar en el escabroso mundo de las leyes que se encargan de castigar a los infractores electorales como el Tribunal Federal Electoral y sus iguales en los Estados, pasando por una Fiscalía Especial para Delitos Electorales dependiente de la PGR, hoy hemos visto que han sido insuficientes no por la cantidad de entidades de este tipo, sino por la ineptitud al no responder a los requerimientos para los cuales fueron creados.
Pongamos nomás por ejemplo a la Comisión de Fiscalización Electoral del Estado de Chiapas (COFEL), -antes Órgano Superior de Fiscalización Electoral- donde ahora los responsables son tres auditores: Erick Alejandro Ocaña Espinosa, Presidente; Marlon Molina Castellanos, Secretario Técnico y Rafael Morales Ochoa que se supone es el Secretario Administrativo, y que para decir verdad, no han servido para nada como no lo fue el OSFE que presidió Oswaldo Chacón Rojas, el testaferro del ahora Senador de la República, Rubén Velázquez López.
En el mencionado caso de que los integrantes de la COFEL fueran a servir para algo, desde qué perspectiva van a conminar, exhortar o en el caso extremo, castigar a un presunto violador de las reglas del juego electoral. Ya lo trataron de hacer contra Jesús Orantes porque un grupo de campesinos de su misma loma del rumbo de Carranza lo destaparon como candidato a la gubernatura de Chiapas y además en otra de sus pifias, hicieron el ridículo amenazando y conminando a una compañera periodista a que sirviera de testigo o en su caso la multarían con trescientos salarios mínimos de pesos.
Es un secreto a voces que ya todos los "calenturientos" soltaron la voz de arrrranquen y andan en plena pre-pre campañas. Ya lo hizo José Antonio Aguilar Bodegas, el mismo Chus Orantes; el diputado federal por Villaflores, Ernesto Gutiérrez Villanueva y hasta el mismo Senador Manuel Velasco Coello que no para de andar abrazando señoras y cargando pichitos que no son suyos.
Bueno, hasta se dice que "Manuelito" tiene tres expedientes abiertos en la Comisión de Fiscalización Electoral, pero lo raro es que no le han podido -o querido- hacer efectiva alguna porque hay "inclinación" por él que puede dar el gran salto para ser el sucesor del Gobernador Juan Sabines Guerrero. Por supuesto que tampoco la Senadora María Elena Orantes López se anda escondiendo; por el contrario, su peregrinar por todo el Estado es del conocimiento general.
¡Vaya!, hasta el modesto y humilde diputado federal, César Augusto Santiago Ramírez anda viendo qué le cae. Su garlito para recorrer la geografía chiapaneca es la corrupción que existe en la Comisión Federal de Electricidad, sin ningún resultado para los usuarios como también lo está haciendo el ex Alcalde de Tuxtla Gutiérrez ahora convertido en Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda. Y por qué no decirlo, el Presidente Municipal de esta capital chiapaneca, Seth Yassir Vázquez Hernández, igual se deja ver y querer.
O sea que la COFEL no tiene un criterio propio para amonestar o castigar a uno y otro que se esté adelantando en la carrera por la silla que hoy ocupa Juan Sabine Guerrero. Y para ser más claros, este organismo no sirve para nada…
TABASCO Y LA DELINCUENCIA…
Alguien dijo que en el vecino Estado de Tabasco se están prendiendo los focos rojos de la delincuencia organizada. ¡Eso no es cierto! Los delincuentes de todo tipo ya se han establecido en Tabasco desde hace más de tres años y los sucesos sangrientos lo demuestran.
El hecho de que los grupos políticos se estén preparando para el relevo del químico Granier en la gubernatura tabasqueña no quiere decir que hasta ahora se estén encendiendo las luces rojas por la delincuencia organizada. Tal vez la están viendo desde otro ángulo por el relevo de Humberto Mayans en la Secretaría de Gobierno donde fue nombrado desde la semana pasada Rafael González Lastra quien se venía desempeñando como Procurador General de Justicia.
Exactamente esas dos posiciones y en el mismo orden (Procurador y Secretario General de Gobierno) las desempeñó González Lastra en Chiapas durante lo que fue primero el gobierno de Patrocinio González Garrido y después el interino, Elmar Harald Seltzer Marseille.
Pero todo viene a colación por "los focos rojos" en Tabasco que se suponen que están prendidos hace tiempo atrás, lo mismo que en la zona sur del Estado de Veracruz como Minatitlán, Coatzacoalcos, Jesús Carranza (que es el paso a la región de Los Chimalapas), Juan Díaz Covarrubias, entre otros municipios importantes.
No se descarta que en Chiapas se tengan pequeñas células de delincuencia organizada provenientes de Tabasco, particularmente de Huimanguillo que podría contaminar los municipios colindantes como Amatán, Solosuchiapa, Pichucalco, Palenque, donde ya se han dado algunos escarceos de delincuentes con la policía.
Chiapas es un "Estado Seguro", pero no hay que confiarse porque la "operación cucaracha" de la delincuencia se da de un momento a otro, por lo que debemos estar preparados para todo lo que pudiera suceder en corto plazo…
CONTIENDA ESPISTOLAR…
La guerra de papel con sus dimes y diretes que presumiblemente empezó cuando el columnista Miguel González Alonso enfrentó al Senador de la República, Rubén Velázquez López el 8 de abril de este año y se le tomaba la protesta a Arlett Aguilar Molina como Presidenta de la Asociación Mexicana de Locutores en Tuxtla Gutiérrez, se convirtió en "bola de nieve" que crece constantemente.
El hecho es que después de ese encaramiento que traía consigo una fobia en contra del Senador y de su "jefe" el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por múltiples razones, entre ellas la represión contra periodistas y sectores sociales; así como el presumible fraude con dineros que estaban destinado a la atención de los damnificados por el huracán Stan en el 2005, ya llegó a niveles insospechados.
El hecho es que hay un abierto debate entre las huestes -y él mismo- de Salazar Mendiguchía y las que representan los intereses del gobierno del Estado y Juan Sabines Guerrero. Lo que se venía multiplicando en los medios de comunicación, declaraciones de ex colaboradores del ex Gobernador como el caso de Mauricio Gándara Gallardo que fuera Secretario de Seguridad Pública en el pabliato; Horacio Shoeder Bejarano, también ex Secretario de Seguridad Pública y comisionado para el Programa de Reconstrucción de los damnificados por el Stan, ya llegaron a la exigencia de una investigación a fondo de la administración estatal 2000-2006.
Queda constancia que diputados federales priísta, panistas y perredistas ya se pronunciaron en contra de Salazar pidiendo al Presidente Felipe Calderón y al Gobernador Juan Sabines Guerrero se investigue el caso Stan, entre otros supuestos delitos.
El malestar en contra de Pablo Salazar es real y más ahora que se ha difundido profusamente los actos de supuesta corrupción de todos los implicados en ese gobierno. Por lo menos ya detuvieron al Fiscal General de Justicia del Estado, Mariano Herrán Salvati, del que dicen que ya fue puesto en libertad; Mario Bustamante Grajales, que fuera director general del Sistema Estatal de Agua y Saneamiento, apresado y dejado libre. Ahora está en la cárcel del "Amate", quien fungiera como directora del Instituto de la Vivienda, Socorro del Carmen Domínguez Aguilar y tienen en la mira a Griselda Bonifaz Villar, ex Secretaria de Obras Públicas en el pasado gobierno.
Lo extraño del asunto es que, desde el año 2000 a Salazar Mendiguchía se le acusó de uso de documentos apócrifos que fueron documentados desde varios ángulos; dos periodista, varios medios de comunicación, un diputado y un Secretario de Educación en el Estado. Pero la PGR, desde entonces engavetó la denuncia propiciando que el indiciado fuera el candidato y después gobernador de Chiapas. Las complicidades también son un delito…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Hasta el Estado de Veracruz fue a dar la mano empresarial del ex Gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén. Les fue a vender un proyecto de tres plantas procesadoras de abono orgánico que el mandatario jarocho Javier Duarte de Ochoa vio con muy buenos ojos…Pero de esto les cuento mañana…// "El que a hierro mata, a hierro muere" pues los carniceros de hoy serán los chochis de mañana…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario