miércoles, 18 de mayo de 2011


Es el tercer rescate que se realiza gracias al escáner vackscatter van
Rescatan en Chiapas a 513 inmigrantes, originarios de países de Centroamérica, El Caribe y Asia


Viajaban en condiciones inhumanas en el interior de dos tráileres con destino a Estados Unidos

Durante las primeras horas de este martes, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), rescataron a un grupo de 513 inmigrantes provenientes de Centroamérica, El Caribe y Asia, quienes viajaban en condiciones inhumanas en el interior de dos tráileres con destino a Estados Unidos.
Gracias al uso del equipo de rayos X de la más alta tecnología, los efectivos del grupo interinstitucional lograron detectar la presencia de los migrantes en los tractocamiones.
En el punto de revisión, ubicado en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, los cuerpos de seguridad ordenaron a los conductores de ambas unidades detener la marcha, sin embargo, continuaron su camino, dándose a la fuga. Posteriormente, las unidades de reacción inmediata les dieron alcance.
En el lugar fue asegurado un primer tractocamión marca Kenworth color blanco con placas de circulación 969AK5, conducido por Jesús Margarito Pérez Hernández, originario de Comitán, quien fue detenido junto con su acompañante, Armando Pérez Hernández, de San Cristóbal de Las Casas.
En el primer vehículo viajaban 240 personas, de ellos 211 guatemaltecos, 19 salvadoreños, seis ecuatorianos, tres chinos y una japonesa. Mientras que en la segunda unidad, marca Kenworth color vino, viajaban 273 personas, originarios de Guatemala, (199), El Salvador (28), Ecuador (26), India (12), Nepal (6), Honduras (1) y República Dominicana (1).
En el marco de las diligencias correspondientes, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en donde recibieron atención humanitaria, alimentos, atención médica, social, jurídica y psicológica, a través de las Fiscalías Especializadas en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.
Cabe destacar que, de acuerdo con las investigaciones, por el viaje hacia Estados Unidos los inmigrantes rescatados cubrirían un pago total de siete mil dólares cada uno.
De esta forma, en las próximas horas los detenidos y vehículos asegurados serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación por tratarse de un delito de su competencia.
Con estos hechos, el Gobierno de Chiapas refrenda, una vez más, su firme compromiso con el respeto pleno a los derechos humanos de los migrantes y el acceso a una procuración de justicia integral, efectiva y cercana a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario