miércoles, 18 de mayo de 2011


Diputado Enoc Hernández, pide a la
Dirección del Isstech construya la
Clinica Hospital de San Cristóbal


En materia de infraestructura educativa, un Sexenio de respuestas no es suficiente ante décadas de marginación y olvido, aseguró el diputado Enoc Hernández Cruz, al participar en tribuna ante el pleno del Congreso del Estado y exhortar a sus homólogos a sumar esfuerzos para fortalecer este sector.
Durante la sesión ordinaria, celebrada este martes, Hernández Cruz, reconoció que hoy son nuevos tiempos para el sector educativo en Chiapas y que se han logrado avances muy relevantes en este renglón, no menos cierto es que aún hay facturas pendientes por atender y resolver.
Al dirigir un mensaje con motivo al Día del Maestro, el legislador sostuvo que hoy el Gobierno del Estado camina como aliado, no como adversario ni como enemigo del movimiento magisterial como sucedió en el pasado.
Destacó que no es asunto menor reconocer la nueva relación de respeto y de colaboración que el Gobernador Juan Sabines Guerrero ha tenido el acierto de construir con el magisterio federalizado y del sistema estatal.
“Atrás han quedado las marchas, las movilizaciones y prolongadas suspensiones de clases por parte del magisterio para exigir el cumplimiento de sus respectivos pliegos petitorios».
Destacó que el Día del Maestro debe servir no solo para rendir honor a quien honor merece, sino también para reflexionar la trascendencia que reviste para Chiapas, fortalecer al sector educativo con mayores recursos para seguir disminuyendo el rezago que se ha padecido durante décadas.
Subrayó que en días recientes el Secretario de Hacienda Carlos Jair Bolaños Cacho, informó que el gobierno del estado necesita un préstamo de dos mil millones de pesos para terminar la reconstrucción de los daños provocados por fenómenos metereológicos.
Por lo que propuso que el préstamo se incremente a tres mil millones de pesos para avanzar en el combate al rezago que existe en materia de infraestructura educativa, aun cuando esos mil millones de pesos, seguramente dejarán todavía muchos pendientes.
No es posible –agregó- que en pleno Siglo XXI, en la era de la tecnología, en el municipio de Sitalá, hayan maestros que requisiten a mano la formatería que se requiere para la apertura o cierre del ciclo escolar porque no cuentan con una máquina de escribir o un equipo de computo.
Mencionó que en El Porvenir es inadmisible que no se pueda oficializar la escuela Secundaria “12 de octubre” y más de 120 niños de diferentes comunidades tengan que pagar su educación, cuando el artículo Tercero Constitucional señala que la educación básica debe ser laica, gratuita y obligatoria y ésta inicia en preescolar y termina en el nivel de Secundaria.
Reveló que maestras y maestros que son contratados eventualmente para cubrir un interinato, tienen que pasar «miles de penurias» para poder cobrar un trabajo ya realizado.
Mas adelante expresó su solidaridad con el magisterio de la Sección 40 del SNTE para que la Dirección General del ISSTECH construya la nueva Clínica Hospital en San Cristóbal de las Casas, ya que la actual resulta insuficiente para la demanda de servicios en materia de salud.
Dijo que desde hace 9 años fue donado por el municipio de San Cristóbal el terreno para la construcción de la nueva Clínica Hospital del ISSTECH pero la obra sigue pendiente de ejecución y es una de las demandas más sentidas del magisterio en la región Altos de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario