martes, 19 de abril de 2011

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Chiapas a la vanguardia en derechos humanos


Con el acto llevado a cabo el pasado fin de semana en el congreso del estado Chiapas se convierte en el segundo estado del país, después de Coahuila, en aprobar la Reforma Federal enviada por el Senado de la República, para facultar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos estatales para allegarse de información y no se les niegue por parte de ninguna autoridad.
Esta reforma que obliga a que aquellas autoridades que no acepten o no cumplan las recomendaciones para que comparezcan al senado o a los congresos locales para explicar la razón; en Chiapas a cumplido a cabalidad ya que en nuestra entidad ya estaba dentro de su marco constitucional y es que en nuestra entidad, el respeto a los migrantes es toda una realidad ya que aquí también se eleva a rango constitucional el término Derechos Humanos sustituyendo el de Garantías Individuales.
Ciertamente Chiapas, como unos de los estados que vela por los derechos humanos, aunque haya por ahí quien lo dude los hechos hablan por si solos, aquí en nuestra entidad se avala y aprueba la reforma federal, en cuanto al refugio y el asilo, y con ello el proceso de expulsión deberá considerar la garantía de audiencia del extranjero, lo que sin duda es importante.
Chiapas es un estado de avanzada y que siempre está a la vanguardia prueba de ello es que en nuestras leyes ya se encuentra establecido que el funcionario que no acepte una recomendación puede ser citado a comparecer en el Congreso del Estado, así como la propuesta de incluir los Derechos Humanos en los planes de estudio y el reconocimiento de la Declaración Universal de los derechos humanos.
Queda claro que el gobierno de Juan Sabines Guerrero es humanista y defensor de las garantías constitucionales, así como garante de los derechos humanos, ahí están los reconocimientos de la ONU de países cetro americanos, de organismos defensores de los derechos humanos y el principal el reconocimiento del pueblo de Chiapas que hoy vive un nuevo ciclo en derechos humanos, las pruebas y los hechos ahí están solo los ciegos de mente y alma, junto con los amargados y pervertidos no los quieren ver, así las cosas.
Salvaguardar la selva lacandona labor de todos.
La selva lacandona junto con otros espacios naturales, son la imagen de un Chiapas natural y bello, de ahí que la Selva Lacandona sea considerada una de las más hermosas del mundo, debe de ser un orgullo para todos los chiapanecos y para todos los mexicanos.
Y fue justo a orillas del lago Tzibaná en el corazón de un de los pulmones del mundo donde el mandatario estatal Juan Sabines Guerrero entregó de mano en mano los recursos por el trabajo de cuidado de la selva, al que se comprometieron los habitantes de esa región.
ahí Frente al lago multicolor de Tzibaná en Metzabok, más de mil 600 comuneros que resguardan la Selva Lacandona recibieron la cuarta entrega de recursos para el “Proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada Plus”, pago que sirve para que conserven esta selva, el segundo pulmón más importante en el continente.
Ahí el gobernador Sabines llamo a los habitantes de la región a vigilar ese espacio tan importante ara la humanidad “Lo único que tienen que hacer es conservar su selva, que nadie se las quita por eso este recurso para que ustedes la defiendan, es el patrimonio de ustedes de sus hijos y de sus nietos, este es su patrimonio, que nadie les arrebate su selva nunca, sus reservas es nuestro reto del futuro. Lo que está fuera de la reserva y son sus tierras trabájenlas, pero la reserva no la toquen”.
Por ello la importancia de las palabras de, Kin García, subcomisariado de la comunidad lacandona de Nahá, quien agradeció el apoyo otorgado y reconoció que “la entrega de recursos REDD en Chiapas, es ejemplo para otras latitudes del mundo. Bien por ello así las cosas.
De mi archivo.
Miles de turistas de diversas entidades han arribado a Chiapas durante este periodo vacacional de Semana Santa, para disfrutar con la familia de las bellezas naturales, sitios arqueológicos, ciudades coloniales, misticismos indígena y folclor. Como cada año las ruinas de Palenque, Cascadas de Agua Azul, Montebello, Comitán, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas son de los lugares preferidos por el turismo nacional e internacional…y hasta en la TV Nacional da fe del eco turismo de Chiapas… Durante su exposición en el Foro “Cambio Climático: hacia una Agenda Legislativa en el marco de los Acuerdos de Cancún”, el diputado Zoé Robledo, en representación del Congreso del Estado, expuso que Chiapas es una de las dos entidades en el país que cuenta con experiencia en materia legislativa sobre cambio climático, al haber aprobado el pasado mes de diciembre la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático para el Estado de Chiapas… Llega a su fin la Temporada de Conciertos de Primavera que la Orquesta Sinfónica de Chiapas ha ofrecido durante los meses de marzo y abril, cerrando este martes con una majestuosa presentación, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, a las 20 horas. El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) invita al público en general a asistir a este concierto donde bajo la dirección de Roberto Peña Quesada se escucharán obras de Beethoven, Korsakov, Rossini, Bizet y Mozart… El presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, dio el banderazo de inicio a las obras de pavimentación con concreto hidráulico para más de siete mil metros cuadrados del programa “Calles para siempre” en las colonias Albania Baja y Las Palmas, el Presidente Municipal señaló que como lo ha hecho el gobernador del estado Juan Sabines Gurrero desde su administración al frente de la Presidencia Municipal de Tuxtla, estas acciones permiten llevar a las colonias tuxtlecas obra pública básica, entregando a los capitalinos calles dignas y perdurables… Con el objetivo de abordar temas fundamentales para el quehacer legislativo, el Congreso del Estado de Chiapas prepara el “Coloquio de Derecho Parlamentario” en el que se espera la participación de diputados de por lo menos seis estados de la región sureste de la República. Los Presidentes de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla, y de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo, destacaron la participación de los Congresos de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca, en el Coloquio que ya se programa para la segunda quincena del mes de junio. Feliz martes. gracias a quienes me han dado sus buenos deseos en estos momentos difíciles para mi familia, mil gracias, y la mala racha no pasa; ahora es la abuelita de mi nuera la que espera allá en Tapachula los designios de Dios padre, ojala y todo salga bien y que sea lo que Dios diga y decida…feliz martes. victormejiaa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario