martes, 19 de abril de 2011


Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal pondera políticas públicas de Chiapas
Mantiene Chiapas reducción en mortalidad materna: SSA


Puebla y Chiapas, primeros estados donde presenta la estrategia nacional “Mujeres cuidando mujeres” para fortalecer la prevención de la muerte materna


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A diferencia de otros estados, Chiapas mantiene los niveles de reducción de mortalidad materna, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Mauricio Hernández Ávila, durante su visita a la entidad para presentar la estrategia nacional “Mujeres cuidando mujeres”.
En reunión de trabajo con directores de hospitales y directivos del sector salud del estado, el funcionario de la Secretaría de Salud federal aseveró que en Chiapas es palpable la inversión que se realiza en el rubro, con la construcción de nuevos hospitales, clínicas y centros de salud, infraestructura que indudablemente impactará en mejorar la salud materna.
Al respecto, expuso que el porcentaje de muerte materna es un indicador que evidencia el nivel de desarrollo de una población, y en ese sentido el estado de Chiapas va por buen camino para elevar los índices de desarrollo humano.
Precisamente para coadyuvar con las acciones que realiza el Gobierno de Chiapas para prevenir la mortalidad materna y así contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Hernández Ávila compartió la estrategia nacional “Mujeres cuidando mujeres”, que pretende dar una mayor asistencia de los servicios de salud a las mujeres embarazadas durante el control prenatal, la atención del parto y la vigilancia del puerperio.
Explicó que “Mujeres cuidando mujeres” implica contar con el respaldo de las esposas de los gobernadores del país para elevar esta iniciativa a prioridad estatal. Inicialmente, esta estrategia arrancará en nueve entidades federativas consideradas como prioritarias por presentar las cifras más altas en razón de la mortalidad materna: Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Distrito Federal.
Acompañado del secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, el funcionario federal abundó que para dar una atención integral al tema, hay otras acciones complementarias, como la cobertura universal de la atención obstétrica, la partería profesional y el Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna.
Detalló que gracias a la firma del Convenio Interinstitucional para Emergencias Obstétricas, todas las mujeres que presenten una emergencia obstétrica podrán ser atendidas oportunamente en cualquier institución médica, sin importar derechohabiencia o afiliación.
Asimismo, habló de la importancia de las parteras profesionales técnicas, que cumplen con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la atención calificada del parto, y por lo mismo la Secretaría de Salud federal ha empezado a generar plazas específicas para ellas por su contribución.
En cuanto al Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna, el subsecretario nacional de Prevención y Promoción de la Salud señaló que este órgano externo integrado por instituciones públicas y organismos no gubernamentales, de la sociedad civil e internacionales, surge para vigilar las tendencias de la mortalidad materna
Cabe mencionar que a la reunión de trabajo asistieron la directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, Olga Georgina Martínez Montañez, la secretaria técnica del Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna México, María Graciela Freyermuth Enciso, así como directivos y directores de hospitales de la Secretaría de Salud de Chiapas y del IMSS, ISSSTE e Isstech.

No hay comentarios:

Publicar un comentario