miércoles, 17 de noviembre de 2010

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno
herisel@hotmail.com

Enaltecer los intereses de Chiapas
ARELY


Ni un paso atrás ni para tomar impulso, con estos bríos inicia Arely Madrid la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, al indicar que se privilegiarán los intereses de Chiapas y del pueblo. Una parlamentaria de experiencia y sensibilidad que ha estado en las grandes ligas de la política nacional, ahora vuelve con la vista puesta en legislar leyes con alto contenido humano y sensibilidad social.
Una Legislatura que estará amalgamada de mujeres y hombres comprometidos con el desarrollo del estado, retomando el ejemplo de trabajo y unidad parlamentaria que imperó en la anterior, sin caer en negros nubarrones que entorpezcan la Agenda Legislativa y sus pendientes a favor del estado.
La líder del Congreso manifestó a los medios que se continuarán con los temas que se quedaron en la mesa, porque, efectivamente, hay que constituir nuevos escenarios que vigoricen las leyes y nutran de equidad las normas establecidas para asegurar la gobernabilidad y la tranquilidad que se vive en todos los rincones de Chiapas.
También coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara local, manifestó que “es satisfactorio la presencia de más mujeres diputadas, porque nosotras apoyamos y contribuimos al desarrollo del estado”.
Madrid Tovilla sabe y conoce a fondo el sentimiento del pueblo chiapaneco, no son momentos de improvisaciones y menos espacios donde se dé rienda suelta al ocio, a la diatriba y la impericia, Chiapas exige de sus diputados entrantes todo el empeño por creer en un mejor destino, sobre todo, aportar ideas y conocimientos que fortalezcan las libertades, el derecho a gozar de garantizas constitucionales, empleo, seguridad, educación, vivienda, salud, alimentación y proteger a las víctimas de los fenómenos naturales.
La presidenta de la Junta es una mujer de trabajo incansable, con una posición firme y constructiva en la búsqueda de mejores alternativas que construyan una mejor sociedad, que se fortalezca la convivencia y existan elementos donde la mujer juegue un papel fundamental. Hoy el sector femenil está a la par de los hombres conduciendo al país hacia mejores horizontes de progreso y actividad política.
GÉNERO
Una de las características principales con que cuenta la nueva Legislatura chiapaneca es la representación del género femenino. Es oportuno resaltar que hoy una tercera parte de los legisladores son mujeres; entre las 14 diputadas de los 40, se encuentra la representante más joven que ha tenido el Congreso del Estado, Silvia Díaz Gordillo.
Entre las mujeres se encuentra el legislador con más experiencia legislativa que acumula 18 años de trabajo parlamentario y, claro, nos referimos a Arely Madrid, y se convierte en la decana de los nuevos legisladores.
En Chiapas el empoderamiento de la mujer ya no es una situación que solo se plasma en papel, aquí ya se pasó de los dichos a las realidades. Toda la estrategia y acciones que el gobernador Juan Sabines emprendió a su llegada a la administración estatal en el tema de equidad y género y empoderamiento de la mujer, está dando sus frutos, por ello, hoy las mujeres quedan bien representadas en el Poder Legislativo.
Una Legislatura donde los jóvenes estarán representados como nunca antes, sin tener la estadística a la mano nos atrevemos a decir que entre los diputados entrantes hay más de 7 menores de 35 años, esto es bueno para incentivar a la juventud chiapaneca a creer en la política, ojala esta camada de jóvenes diputados no sean como algunos políticos jóvenes que actúan como viejos y practican todos sus vicios.
Esta situación se da debido a las reformas promovidas por el gobernador Sabines. La experiencia y las tablas de la diputada Arely Madrid y la fuerza de los diputados jóvenes harán que esta Legislatura tenga los ímpetus y el tino para legislar en favor del pueblo y si no, ahí que se atengan para que la sociedad los juzgue, tomando en cuenta que no inician como las figuras en el escenario estatal, sino inicia la cuenta regresiva para ellos que tendrán muy poco tiempo para hacer un papel digno y decoroso.
CONSUCC
La líder del Consejo Nacional de Sociedades y Uniones con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Guadalupe Martínez Cruz, avaló ayer a la representación estatal de la CNC en Chiapas ante el Congreso Agrario Permanente en nuestra entidad, así como la designación para coordinar los trabajos en el período que se inicia.
Acompañada por su dirigente en Chiapas, Roberto Álvarez Álvarez, la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional de dicha organización campesina, pidió a su amigo el gobernador, Juan Sabines Guerrero, que vuelva a repetir la dosis para que la distribución del presupuesto asignado al estado en el recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación, destinado al campo, sea de manera específica, no en paquete, así se tendrá una mayor justicia social.
Martínez Cruz acudió a la firma de un acuerdo de apoyo a más de dos mil familias campesinas indígenas con la delegada de la SEDESOL, Socorro Zavaleta, para hacer llegar fogones ecológicos en los municipios de San Juan Chamula, Oxchuc, Teopisca y Huixtán.
Estas gestiones realizadas por Álvarez Álvarez están cristalizándose en beneficio de la gente, por lo que el llamado de la líder nacional de CONSUCC fue de seguir conservando los bosques y selvas de Chiapas, al mismo tiempo, agradeció el respaldo del gobierno de Felipe Calderón, así como el apoyo que se ha tenido del gobierno de Juan Sabines Guerrero.
La dirigente nacional de CONSUCC ofreció retornar en dos semanas, junto con los líderes nacionales de UGOCP, ALCANO, CNC, CAM, UCD, CCC, entre otros, para formalizar la Coordinación General del Congreso Agrario Permanente en el Estado de Chiapas, así como presentar al gobernador Sabines la decisión oficial que estas organizaciones campesinas nacionales ya tomaron al respecto.
Ante los medios de comunicación también estuvieron los líderes estatales de ALCANO, Juan Carlos Moreno Anaya; de UGOCP, Hernán López López, así como la representación de la CNC, quienes respaldaron la decisión de fortalecer la unidad y el trabajo conjunto en coordinación con las autoridades federales y estatales en beneficio del campo chiapaneco.
RETAZOS
MARÍA Elena Orantes, destacó el trabajo que junto los diputados Sergio Lobato, Roberto Albores, Julián Nazar y Hernán Orantes, realizaron en las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, al incrementar rubros tan importantes como la ampliación de infraestructura carretera, caminos rurales y carreteras alimentadoras, así como la conservación y mantenimiento, para lo que consiguieron 2 mil 743, millones de pesos. También señaló la legisladora priista que estos logros también es producto del esfuerzo conjunto entre el gobernador, Juan Sabines y los legisladores federales… ROBERTO Albores Gleason dijo es ineludible el liderazgo de Sabines Guerrero para la obtención de recursos adicionales a rubros como la educación, salud, caminos y carreteras, desarrollo social, seguridad, campo, combate a la pobreza, empleos y recursos hidráulicos. Al obtenerse recursos por más de 55 mil millones de pesos para Chiapas, por segundo año consecutivo nuestra entidad se mantiene en el quinto lugar del país para el 2011, lo cual habla de la unidad que nos ha convocado el gobernador Sabines, remarcó el diputado federal… GABRIEL Barreda Nader, dirigente nacional de los Productores de Café adheridos a la CNC, participará en el Foro Café sobre la Política Cafetalera, a las diez de la mañana en Céntrico Restaurante de la capital del Estado. Por supuesto que estarán presentes, el líder de los cafeticultores, Leyver Martínez González, así como el presidente de la CNC en Chiapas, Jorge Enrique Hernández Bielma… MÁS de 4 mil 500 mujeres residentes de la ciudad han sido beneficiadas en los últimos tres años con el otorgamiento de microcréditos de los programas Semilla para Crecer y Microempresas Sociales, con el apoyo del gobierno del estado ante las gestiones de Jaime Valls. El total de mujeres conforman 424 grupos de trabajo, de 71 colonias de la capital de Chiapas, principalmente de la periferia. Con estos apoyos, las capitalinas han tenido la oportunidad de emprender diferentes negocios que van desde la venta de accesorios, joyería, alimentos y ropa, entre otros, para lo cual han recibido recursos que superan los nueve millones de pesos. Bien por el alcalde que está dejando buenos resultados de su administración… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario