miércoles, 17 de noviembre de 2010

El 25 de noviembre día Internacional contra la Violencia hacia la mujer


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 16 de noviembre.- El 25 de noviembre es una fecha clave para evidenciar las formas de violencia derivadas del sistema capitalista, n eoliberal y patriarcal, afirmaron organización feministas que conmemoraran con una manifestación el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la la mujer.
“El contexto de violencia, pobreza, carestía y exclusión de las mujeres a la tenencia de la tierra, nos impulsa a realizar una movilización que visibilice nuestras luchas y las reivindicaciones que desde nuestros espacios hemos venido trabajando”, afirmaron las activistas al informar que la marcha se realizará el jueves 25 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez.
A la marcha “tendrá el carácter de movilización política en función de la reivindicación de nuestros derechos” se invita a quienes tengan interés en participar.
“ Las mujeres de base, indígenas, campesinas y mestizas, que trabajamos por la construcción de nuevas formas de relación desde la igualdad de género, clase y etnia, consideramos que el 25 de noviembre es clave para evidenciar las formas de violencia derivadas del sistema capitalista, neoliberal-patriarcal”, expresaron.
Convoca el movimiento Independiente de Mujeres y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas.

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario