miércoles, 17 de noviembre de 2010


Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina


Los nuevos diputados


Como era de esperarse, ayer aparecieron en su totalidad en escena los nuevos 40 diputados, algunos nuevos funcionarios, otros ya con experiencia; muchos ya saben que quieren hacer en esta legislación y muchos están como niños con juguete nuevo.
Se sentaban, se paraban de sus curules como si no lo creían que por fin estaban en el tal anhelado lugar que a muchos les cotó, a otros les sudó y muchos más sólo lo desearon para llegar.
Como era de esperarse hubo gente de a montón que acompañó a los nuevos 40 legisladores, incluyendo al senador, Manuel Velasco, y como era de esperarse salió el tema obligado, los aspirantes a la gubernatura del 2012 y volvieron a salir el montón de nombres.
Pero volviendo en la sesión, quedó en la mesa directiva Juan Jesús Aquino Calvo, como lo habíamos dicho, que incluso llegó con ínfulas al entonces cubículo de Ángel Córdova, porque tenía que remodelar.
Como vicepresidenta está la "perredista" María Gertrudis Hernández Hernández, quien dicen es bastante prepotente; así como el priísta Víctor Ortíz del Carpio; el del verde, Javín Gúzman Vilchis funge como secretario junto a la del PANAL, Silvia Arely Díaz Santiago, y los prosecretarios son la del "Convergencia", Guadalupe Robelo y la del PT, Margot de los Santos.
Y como ya esta escrito la priísta Areli Madrid funge como la presidenta de la Junta de Coordinación Política, en esta primera etapa.
Para la próxima sesión se dará el "agarrón" de las comisiones, las cuales no dude ya están más que repartidas.
A esta LXIV legislatura llegaron 40 personas, de las cuales 12 son el PRI, 8 del PAN y de igual forma para el PRD, 6 del PVEM, 3 el PT mientras que PANAL se mantuvo en dos escaños y finalmente Convergencia perdió una curul, sólo se quedó con uno.
Aquí se podrá apreciar a 15 mujeres, de quienes se esperan den todo de sí para realizar un trabajo decente y a la altura de las circunstancias.
Habrá que esperar a ver que sucede en ese año 18 meses que durará esta nueva legislatura.
BASE DE DATOS…-
La senadora, María Elena Orantes, hace un reconocimiento al esfuerzo realizado por el gobernador, Juan Sabines y a los legisladores federales por haber conseguido un presupuesto de más de 52 mil 130 millones de pesos para ejercer este 2011, sobre todo en rubros como educación, cultura, deporte, salud, carretera, e infraestructura hidráulica.
Definitivamente el gobernador, se movió para poder lograr mayores recursos que le permitan afrontar las dificultades que existen en Chiapas.***
Hablando del mandatario estatal, ha andando bastante movido en los últimos días, pues es uno de los asistentes a la 3ª Cumbre de Gobernadores ante el Cambio Climático, que se realiza en Sacramento, Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de saludar a su homólogo de California, Arnoldo Schwarzenegger.***
En la 3ª Cumbre Global de Gobernadores ante el Cambio Climático participan además del mandatario chiapaneco, Juan Sabines, gobernadores de 48 países: Premier Britsh Columbia, Canadá; de la provincia del Oeste de Ruanda; Wisconsin; Michigan; Oregon; Washington; la provincia de Yunnan de China; Shangdong, China; Acre, Brasil; Victoria, Australia; el estado de Delta, en Nigeria; la provincia de Flevoland, de Holanda; la gobernadora de Cebú, Filipinas; entre otros.***
La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Migrantes, malogrado reducir n un 90 por ciento el índice delictivo, a través de la vigilancia de los policías ministeriales y preventivos en las zonas de mayor riesgo en la frontera de Chiapas con Centroamérica, pues han logrado desarticular 20 bandas delictivas.***
Valdría la pena que las autoridades competentes vieran que está pasando en la CEBECH, pues se están dando hasta con la sartén. Y para variar cuando los elefantes se pelean el pasto es el más amolado.***
Por cierto los encargados de la Secretaría de seguridad Pública estatal deberían poner un poquito de sus parte, mandan cada boletín con unas fotos de pésima calidad.***
ramirezirma77@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario