jueves, 24 de octubre de 2013

Acercar la justicia a los chiapanecos, meta que debe asumir el Poder Judicial: José Manuel Blanco

Cosme Vázquez /ASICh 
El acercamiento de la justicia a los ciudadanos no se va a lograr cerrando algunos juzgados, como ha sucedido en Chiapas por acuerdo del propio Poder Judicial, señaló el presidente de la Asociación de Abogados Chiapanecos, José Manuel Blanco Urbina, quien se pronunció porque se echen andar de nueva cuenta los que venían funcionando en Benemérito de Las Americas, Acacoyagua y otro.
Anotó que los organismos de abogados demandan que funcionen los juzgados que sean necesarios en el territorio del estado, a fin de acercar la procuración y la administración de justicia para los chiapanecos. Esa es una de las metas que debe asumir el Poder Judicial.
Consideró que el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas debe tomar en cuenta esta petición que le han hecho con antelación los colegiados de abogados.
Dijo que este año se le dio a los poderes del estado por asumir una medida de austeridad en el ejercicio del presupuesto, y aunque para este año fue reducido el presupuesto del Poder Judicial con una buena administración sin distractores, ni utilizar recursos en actos que no traen nada bueno para los chiapanecos, mejorando la administración se puede con los gastos para los juzgados que sean necesarios.
Además, si el Poder Judicial presenta ante el Legislativo proyectos de juzgados donde sean necesarios, tendrían que aprobarle los presupuestos que se requieran.
Enfático dijo que la reapertura de juzgados es una situación que debe atenderse de manera urgente para que los ciudadanos encuentren la justicia de manera pronta y expedita, como la realidad que debe ser.
La presencia de juzgados en los distritos judiciales obedecen precisamente para que la gente que no tiene dinero para desplazarse hasta la capital y otros puntos a buscar la justicia, y de esa manera se evita la impunidad. Mucha gente no acude ante las autoridades de la aplicación de la justicia por falta de recursos, lo cual finalmente crea impunidad, por lo qye hay que facilitar el acceso a la justicia seguiremos construyendo un estado de derecho real.
En lo que es último trimestre del ejercicio 2013 de la administración y aplicación de la justicia en Chiapas, siguen sosteniendo que en el Poder Judicial se debe hacer una limpia de malos funcionarios que han estado medrando con la justicia.
Dijo que oportunamente como Asociación de Abogados Chiapanecos han señalado que hay quienes tienen despachos particulares, coludidos con funcionarios del Poder Judicial para administrar la justicia, lo cual debe ser investigado y sancionado, porque no se vale que algunos tengan privilegios en la impartición de justicia, y el que paga los platos rotos son los más pobres que están en las cárceles por no tener dinero para poder adquirir su libertad. 
Por ello, señaló que el magistrado presidente del PJ no debe distrarse en actos públicos que no le corresponden, y puso de ejemplo al magistrado presidente del Poder Judicial de la Federación de no andar en cualquier acto acompañando al presidente de la República. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario