jueves, 24 de octubre de 2013

Anuncian marcha de nueva cuenta para este jueves, los maestros 

A 56 días del plantón de maestros de la CNTE inconformes con la reforma educativa, continuaron con el cobro de peaje en la carretera de cuota a San Cristóbal de Las Casas y bloqueo en la Torre Chiapas hasta las dos de la tarde.
En tanto, para este jueves tienen programado una nueva marcha con la inclusión de grupos de padres de familia, organizaciones sociales y trabajadores de salud.
Las oficinas de Hacienda, en la zona centro de Tuxtla ya no fueron bloqueadas este miércoles, como tampoco lo han vuelto hacer en la presidencia municipal de Tuxtla, respetando el acuerdo con las autoridades municipales, encabezadas por el presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo.
El aeropuerto internacional Angel Albino Corzo, situado en el municipio de Chiapa de Corzo no ha tenido interrupción en sus operaciones durante la semana, pese a la amenaza de toma permanente que habían anunciado los inconformes.
La situación de bloqueos en la zona Centro de la capital de Chiapas continúa, aunque visiblemente con menos plantonistas porque ya hay espacios por donde poder caminar con poco más de facilidad.
Durante el día se pudo constatar que los plantonistas mantienen cada vez más un ánimo menos eufórico, algunos relajados tendidos sobre las tarimas de madera con colchonetas, colchones inflables y los menos en cartones.
Se juntan por delegaciones, según se puede ver claramente, para platicar cosas de la vida y cotidianas, para echar relajo, contar chistes, jugar naipes. 
Los menos leen algo, ya sea algún periódico, revista, libro de vaquero y hasta comics.
Cocinan en estufas eléctricas y algunas de gas, anafres. Otros consumen enlatados, algunos barbacoa, y lo que otros de sus compañeros generosamente les llevan.
No dejan de correr comentarios que el plantón se irá hasta enero de ser posible, en tanto hay docentes que no han participado en el plantón, pero por cobrar en la misma nómina de los plantonistas no han podido cobrar, lo cual empieza a motivarlos a participar en el movimiento.
En tanto, hay algunos maestros que han optado por apoyar a sus alumnos con clases, dando las asignaturas en casas particulares, donde los niños sentados en sillas y mesas de manera gozan inclusive de la convivencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario