jueves, 24 de octubre de 2013

CONORP ANUNCIA ACUERDO CON SEGOB Y SAGARPA PARA REUNIÓN CON EPN

México, D. F., 23 OCT.-José Jacobo Femat, integrante de la Comisión Política del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, CONORP, dió a conocer que se acordó cn el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto en un lapso no mayor a 20 días, con la intención de intercambiar puntos de vista y acuerdos para la construcción del Pacto Rural, Social, Económico, Cultural y Ambiental. 
Lo anterior se dio en la Secretaría de Gobernación durante la reunión pactada la semanda pasada y a la cual asistieron dirigentes del Congreso Agrario Permanente y el CONORP con el Secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez y el Subsecretario de Gobernación Luis Miranda Nava, representantes de la SEDESOL, INAES, CDI, SEMARNAT, SEDATU Y SHCP.
Luego de dos horas de reunión entre las partes, José Jacobo Femat expuso ante los funcionarios «las organizaciones nacionales de productores, queremos construir con ustedes una política de mediano y largo plazo para el desarrollo rural integral y sustentable». 
Queremos coincidir con ustedes en los objetivos de mediano y largo plazo que puedan juntar nuestros esfuerzos. Estos objetivos están señalados nuestro marco jurídico nacional, “Garantizar la soberanía alimentaria de los mexicanos” “Garantizar el derecho a la alimentación de todos” “Mejorar el bienestar social de las familias” y “Proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la Nación”. 
El también dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), afirmó que la política pública del gobierno federal para los próximos 6 años debe contemplar objetivos específicos, metas, programas y acciones que nos lleven o acerquen, en el menor plazo posible, al alcance de estos objetivos estratégicos. 
En ese contexto, dijo el dirigente del CONORP, las posibilidades reales, consideramos una valiosa oportunidad el estar aquí reunidos, para iniciar un proceso de discusión con los elementos de diagnóstico que ya contamos, y con la experiencia de funcionarios y organizaciones de productores diseñar el Plan sectorial que regirá la política gubernamental para el campo en los próximos 6 años.
Al respecto expuso que un cuarto de la población nacional vive y trabaja en el campo, la mitad de los cuales, 13 millones son indígenas de todas las lenguas maternas del país mientras que el desempleo, la migración, la violencia, la miseria y el hambre se pasean de norte a sur y de costa a costa en el país.
Dentro del diagnóstico presentado por José Jacobo Femat, destacó que en la actualidad existen más de 30,000 ejidos y comunidades en el País que concentran la mitad del territorio nacional (1 millón de kilómetros cuadrados) y los recursos naturales de la Nación.
Hoy disponemos para la producción alimentaria con aproximadamente 26 millones de hectáreas abiertas al cultivo, de las cuales, aproximadamente 5 millones no han sido laboradas en los últimos 10 años, y nuestra producción nacional de granos se encuentra estancada en 28 millones de toneladas desde hace 13 años, volumen insuficiente para cubrir la demanda alimenticia de la población, de la industria de alimentos balanceados para animales y el abasto de necesidades de otras diversas industrias, enfatizó el dirigente del CONORP.
También entre el 80 y 90% de los productores son minifundistas de hasta 10 hectáreas, comuneros y ejidatarios, que han carecido de programas diferenciados para su atención y desarrollo, pero que esperan la participación comprometida del gobierno con del desarrollo del país y particularmente con el sector social y productivo rural. 
Consideramos, les dijo a los fincionarios, que la solución de las necesidades de empleo rural, ingreso familiar, producción de alimentos y conservación del medio ambiente, exige de la sociedad y gobierno, una amplia visión del estado nación, que no puede seguir atendiéndose con medidas coyunturales de corto plazo y mucho menos pueden resolverse considerando a los campesinos de México como incapacitados o mendigos de la caridad. 
Ante ello, el panorama plantea la construcción de una política rural de estado, para el mediano y largo plazo, que genere certidumbre y seguridad a la población de las capacidades productivas de los campesinos y la gran variedad de alimentos de nuestro campo.
José Jacobo Femat propuso al Gobierno Federal once puntos importantes que atender: 
Programa de apoyo al fomento de la asociación de productores minifundistas (ejidatarios y comuneros)
Programa de apoyo a la capitalización de pequeños y medianos productores rurales con tecnología, infraestructura, maquinaria y equipo.Programa de apoyo a la integración de cadenas de valor en los diversos productos, por las asociaciones de minifundistasPrograma institucional para la construcción de infraestructura productiva, de acopio y almacenamiento de agua, de caminos, puentes y carreteras.
Acuerdo institucional para Integrar el Sistema Nacional de Financiamiento, para impulsar la producción minifundista, con tasas de interés preferenciales, máximas del 5% anual
Programa de apoyo a organizaciones de productores minifundistas en materia de capacitación y asistencia profesional durante por lo menos 5 años. 
Programa de apoyo a productores minifundistas para la disminución de costos de inversión en insumos para la producción (Fertilizantes, semilla, plántulas, herbicidas y fungicidas).
Programa de apoyo a organizaciones de productores minifundistas para incorporar sus productos a los mercados de consumo.
Construcción de un sistema de reservas estratégica de granos y productos básicos alimenticios, que garanticen abasto a la población en momentos de contingencias climáticas, sanitarias o de mercados, con existencias de productos para un año de abasto.
Construcción de un conjunto de medidas para la protección del medio ambiente. (La tierra, el agua, el aire y la biodiversidad del país).
Reconocimiento legal de las organizaciones campesinas con entes de interés público, para el desempeño de sus actividades en beneficio de los campesinos de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario