jueves, 26 de septiembre de 2013

MAESTROS Y PADRES MARCHAN CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA
*La Sección 7 indica que el 95 por ciento de los 52 mil maestros federalizados y el 80 por ciento de los 22 mil estatales permanecen en paro

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 SEP.-Miles de maestros de la sección 7 y 40, padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales, campesinas e indígenas protestaron contra la reforma educativa y el proyecto de reforma hacendaria y energética marcharon ayer en demanda de un diálogo nacional ante la Secretaría de Gobernación, con el fin de abrogar la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.
La marcha partió desde la Pochota (ceiba), en uno de los accesos de la capital del estado de Chiapas del lado poniente. Desde ahí se formó una columna humana de más de 6 kilómetros de longitud, que culminó en el parque central, donde se ubica el plantón desde el 28 de agosto pasado.
Los docentes del sector federal agremiados en la Sección 7 y del estado a la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezaron la movilización que partió del tramo La Pochota, en la entrada poniente de esta capital, a la plaza central, donde los maestros se mantienen en plantón desde el 28 de agosto pasado. 
Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 del SNTE, advirtió que si no se atienden sus demandas «se profundizarán las acciones de protesta en los días próximos, porque tenemos acuerdos con padres de familia para defender la educación pública». 
Entrevistado, el dirigente desestimó las advertencias de autoridades estatales que anunciaron la incorporación de docentes relevos para sustituir a maestros «paristas» y de que también se procedería legalmente. 
El representante magisterial precisó que la solución de las demandas de su gremio no compete al gobierno estatal. 
«No está en sus manos, no tienen las condiciones para dar respuesta a los trabajadores de la educación; pueden tener sí la injerencia para que el gobierno federal le pueda abrir las puertas a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, y que allá (ciudad de México) se haga toda la negociación para alcanzar los acuerdos que se requieren», aclaró. 
El secretario general de la Sección 7 dijo que el 95 por ciento de los 52 mil maestros federalizados y el 80 por ciento de los 22 mil estatales permanecen en paro, lo mismo que diez normales del estado. 
Mientras que Adelfo Alejandro sostuvo que la marcha concentró a más de 100 mil personas, fuentes de la secretaría estatal de Educación aseguraron que «alrededor de 10 mil personas marcharon para manifestarse en contra de las reformas educativa y hacendaria». 
Indicaron que «la marcha fue convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de su ala radical, el autodenominado Bloque Democrático». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario