lunes, 12 de agosto de 2013

PEÑA PRESENTARÁ PROPUESTA DE REFORMA ENERGÉTICA MAÑANA
*Se prevé proponga modificaciones a varios artículos de la Constitución a fin de permitir la participación de la iniciativa privada en el sector energético
*El anuncio será a las 11 horas en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

México, D. F., 11 AGO.-La Presidencia de la República anunció de manera oficial la presentación de la reforma energética este lunes a las 11:00 horas en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, y mañana mismo será enviada a la Comisión Permanente del Poder Legislativo.
El anuncio se hace después de una semana en la que se especuló sobre la presentación del proyecto energético del gobierno federal y después de que el presidente Peña Nieto anunciara el miércoles que la presentación se haría hasta esta semana, debido a que continuaba trabajando en detalles sobre la misma. 
De acuerdo con el presidente nacional del PRI, César Camacho, la propuesta de reforma energética del gobierno federal contempla modificaciones a tres artículos constitucionales, incluyendo el 27.
Actualmente, el artículo 27 dice que “(…) tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva”.
El Partido Acción Nacional ya presentó su iniciativa de reforma energética, la cual plantea modificaciones a los artículos constitucionales 25, 27 y 28; y la participación de la iniciativa privada en todos los procesos de la cadena productiva petrolera y de energía eléctrica.
El PRD afirmó que presentaría su propuesta, unos días después de que el titular del Ejecutivo federal lo hiciera.
Hay que recordar que la presentación de esta iniciativa presidencial fue pospuesta la semana pasada por el mismo presidente, sin que se conociera oficialmente los motivos. En esa ocasión, a través de su cuente de Twitter, el presidente Peña se limitó a decir que continuaba preparándola.
En esa ocasión se especuló que la prórroga se debía fundamentalmente a que no había consenso al interior de los legisladores del PRI, sobre todo en apoyar una iniciativa que propusiera modificaciones constitucionales, por lo que continuaban los acercamientos con los legisladores priístas.
Sin embargo, la Presidencia de la República confirmó que será este lunes la presentación oficial de la iniciativa de reforma energética del presidente Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario