lunes, 12 de agosto de 2013

Indice...
+ Historia de los baches en Tuxtla…
+ "El Encantador de Serpientes"…
+ Comentarios al Margen… 
TUXTLA LA BELLA, UN COCHINERO…
Decía la heredera del sabinismo de la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, mejor conocida en el jet set que Tuxtla era la ciudad ideal para vivir y la llamaba "Tuxtla la Bella". Inclusive pagó publicaciones en revistas foráneas para que se promocionara a la capital chiapaneca como "El rostro de Chiapas". ¡Cosa más estúpida!.
¿A qué viene todo este mitote?. Bueno, es que llama la atención el anuncio del gobernador MANUEL VELASCO COELLO de una nueva inversión para un nuevo programa de bacheo que asciende a la nada despreciable suma de 200 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado para la destrozada ciudad que dejaron las cuatro anteriores administraciones municipales. 
Hay que tener confianza en "nuestro gobernador" es lo que se dice en el café la TV (Torta Vaquera), en las cantinas y las piqueras; "hay que darle el beneficio de la duda" y que "ahora sí" después de los intentos fallidos de la CHACHITA PARIENTE (alcaldesa interina sustituta de JUAN SABINES); JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y el sustituto FELIPE GRANDA PASTRANA que solo vino a cargar con penas ajenas. 
Hay que recordar que este asunto de los baches y la desaparición de presupuestos no es reciente, pues en la administración municipal panista de la "Soberana" VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO los habitantes de Plan de Ayala tomaron a chunga el problema y le celebraron su primer aniversario a un gran bache donde hubieron chelas, tamales y jolgorio y un rumboso baile nocturno. 
También el alcalde panista ENOCH ARAUJO SÁNCHEZ tuvo una confrontación con el entonces gobernador JULIO CÉSAR RUIZ FERRO por la aplicación de millonario presupuesto para el programa de bacheo y la reconstrucción de algunos puentes urbanos. El asunto terminó en una controversia constitucional que ganó el alcalde basado en la autonomía del Municipio Libre y Soberano que consagra el artículo 115 Constitucional. Pero la historia de los baches en Tuxtla se fue agravando al punto de que se presumen actos de corrupción y peculado en el uso y abuso de los millonarios presupuestos destinados a este reiterado programa. 
La CHACHITA PARIENTE no hizo nada a no ser la publicitación de la capital chiapaneca en revistas sin ninguna relevancia. JAIME VALLS ESPONDA que ahora es el flamante rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, como alcalde no pudo resolver el problema del bacheo que incluso lo confrontó con los medios de comunicación que lo criticaron hasta por las redes sociales. Se presume que "El Hijín del Ministro" (SERGIO VALLS HERNÁNDEZ) se gastó más de cien millones de pesos entre ellos 50 millones que pidió en préstamo quince días antes de dejar la alcaldía. 
Por su parte, "el muchacho chicho de la película gacha", SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, "retomó con furia el problema" y en quince días de su administración pidió un nuevo préstamo de 50 millones de pesos para "resolver el problema de los baches en Tuxtla". ¡No lo consiguió!, pero además se metió en el zarzal del programa "Viva el Centro" para lo que BANOBRAS le prestó al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez 285 millones de pesos. La obra de remodelación del primer cuadro de la ciudad no se terminó y por el contrario ha creado más problemas de los que tenía antes de la "gran obra". 
A mediados de 2012 y en los últimos meses del final del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, la administración estatal anunció -como era su costumbre, de manera histórica y con bombos y platillos) la inversión de 72 millones de pesos para un programa de bacheo emergente. ¡Tampoco sucedió nada!, y todo sigue igual o peor que antes. Así que saque cuentas de cuánto se ha gastado o se han chingado con el cuento del programa de bacheo en Tuxtla Gutiérrez... 
EL ENCANTADOR DE SERPIENTES…
Un buen número de comensales se dio cita el miércoles pasado en el hotel HawardJhonson, antes Maya Sol, para acompañar a MAURICIO GÁNDARA GALLARDO en la presentación de su libro "El Encantador de Serpientes" que para variar es una revelación novelada de un gobierno totalitario como el ejercido por PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. Un excelente prólogo del periodista tapachulteco, JOSÉ LUIS CASTILLEJOS AMBROSIO da la bienvenida a esta narrativa que se resuelve entre lo inverosímil, la fantasía y la realidad de ese Macondo que recrea el autor entre las desavenencias de MACEDONIO GONZÁLEZ GALLEGOS y el gobernador de La Provincia, PLUTARCO SALAS MONTESINOS.
La sede de la presentación de esta respuesta y seguramente el deslinde definitivo de GANDARA GALLARDO de su otrora amigo SALAZAR MENDIGUCHÍA retumba cuando hace énfasis en las palabras de DAVID "Rey de Israel" y le dice: "Si un amigo me insultara, yo lo podría soportar; si un adversario me humillara, de él me podría yo esconder. Pero lo has hecho tú, un hombre como yo, mi compañero, mi mejor amigo, a quien me unía una bella amistad, con quien convivía en la casa de Dios". 
La convocatoria del auto llamado en la novela, MACEDONIO GONZÁLEZ GALLEGOS tuvo respuesta y un buen número de familiares, amigos, ex funcionarios del "gobierno de la esperanza"; periodistas y público en general, le dieron la bienvenida a este libro de GÁNDARA GALLARDO, donde deja entrever los pasajes por los que tuvo que recorrer para saber quién verdaderamente es el que consideró su amigo: PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. 
Vale la pena leer esta obra porque en sí, escribir un libro ya tiene su mérito y más cuando combina la realidad con la ficción, donde los nombres han sido cambiados pero las iniciales son las mismas de los actores políticos de ese gobierno que se hizo llamar "el círculo de la esperanza" con un peculiar slogan denominado "Uno con Todos".
Solo queda felicitar a MAURICIO GÁNDARA GALLARDO por esta incursión en la literatura y las revelaciones (algunas veladas) que hace de un gobierno al que sirvió por más de tres años…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Agradezco de antemano las atenciones que mis lectores tienen para con esta columna INDICE… y a la vez la retroalimentación a la misma que me da pauta a interactuar con las inquietudes y opiniones que me hacen llegar. Dejo para su análisis este texto textual del licenciado JOSÉ MANUEL BLANCO URBINA: 
Estimado Ruperto.
Como siempre recibe mi atento saludo y reconocimiento por la expresión de muchos temas de interés para Chiapas y para todos los chiapanecos en tu columna de prensa, y hoy comentarte sobre la información que manejas  de la aparición de una supuesta organización de  Abogados que no tenemos el gusto de conocer como tal, como tampoco de su dirigente.
Desafortunadamente, como también señalaba ayer el periodista Leonel Durante en su espacio informativo,  como organizaciones "patito" que se inventan al calor de intereses muy ajenos a los propios intereses de los Abogados colegiados. Mi estimado Ruperto, No os preocupéis, así como surgen, así desaparecen.
Los Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas, están plenamente conocidas y reconocidas en el Foro de Abogados de Chiapas, mismas que están presididas y coordinadas en el Estado por distinguidos Abogados chiapanecos, y que una de sus principales preocupaciones, sigue siendo  la de mejorar la impartición de justicia en Chiapas, cuenta pendiente que debe de atenderse de inmediato por esta nueva administración estatal.
 Atentamente
JOSE MANUEL BLANCO URBINA
Presidente
ASOCIACION DE ABOGADOS CHIAPANECOS, A.C.
IGUALDAD PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS….
En el marco del día internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemoró el pasado nueve de agosto, el diputado tuxtleco WILLY OCHOA señaló que los pueblos indígenas deben ser prioritarios para la política social del Gobierno del estado, pues en Chiapas los grupos indígenas representan el 28.5% de la población según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El legislador, celebró la naturaleza multiétnica del estado y sostuvo que desde los diferentes niveles de gobierno se debe fortalecer aún más la promoción de la igualdad y la no discriminación de las comunidades indígenas, por lo que refrendó su compromiso de trabajar a favor de los derechos de las comunidades indígenas…//… Por hoy se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario