jueves, 8 de agosto de 2013

La justicia no tiene por qué darse por negociaciones ni  acuerdos, sino por ley: nuevo Magistrado  

Cosme Vázquez /ASICh  
Tras rendir protesta como nuevo magistrado de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia en Chiapas, Pedro Raúl López Hernández sostuvo que la justicia no tiene que darse por negociaciones ni acuerdos, sino todos los casos que se tengan que resolver se deben hacer conforme a derecho.
         Sin ninguna exepción se deben guardar los cánones legales que establecen los ordenamientos jurídicos, dijo al ser entrevistado sobre el tema, luego que el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía ha declarado a nivel nacional que obtuvo su libertad bajo acuerdos.
         Pero del caso específico de quien siendo gobernador sufrió represión, el nuevo magistrado dijo que se tendría que revisar ese caso de libertad por pacto, y se declaró partidario de que todos los asuntos deben resolverse conforme a la ley; así será su actuación en el Poder Judicia de Chiapas.
         Sin embargo, quienes deben dar una puntual precisión del caso sería quienes conocieron el órgano jurisdiccional competente en ese entonces, el juez adscrito donde se llevaron los casos que inculpaban al ex gobernador, y en todo caso la Procuraduría General de Justicia.
         Inclusive siendo respetuoso dijo preferir evitar caer en declaraciones políticas que pudieran desvirtuar la actuación del Poder Judicial, de cual ahora forma parte.
         En tanto, sostuvo que todos los magistrados y jueces tienen que darle credibilidad al aparato de justicia en Chiapas, con la actuación responsable de sus actos, y en los cuerpos colegiados poder dar sus opiniones jurídicas y emitir su voto razonado cuando no haya coincidencia de opinión con otros magistrados.
         Asimismo, aseguró que a partir de su nombramiento aprobado por la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chiapas, a propuesta del Ejecutivo, está comprometido a meterse de lleno hasta en el ejercicio de la aplicación de la justicia adversarial, mediante juicios orales.
         Chiapas va adelantado en la aplicación de la justicia mediante este método, por lo que hasta ya se resuelven juicios orales mercantiles en la etapa actual que se desarrolla el proceso, iniciado desde el 2008 y en vigor desde poco más de dos años.
         Reconoció que con los juicios orales habrá más transparencia en la aplicación de la ley, y sobre todo los trámites serán menos engorrosos, los justiciables tendrán resoluciones transparentes.
         Dado que Pedro Raúl López Hernández viene de ser el consejero de derechos humanos en atención a los pueblos indígenas en la entidad, apuntó que en la justicia hay una tarea fuerte que realizar, sobre todo cuando riñen los cánones del mundo occidental con los usos y costumbres que se dan en las comunidades de lenguas vivas. Por eso, en un momento dado podrían hacer propuestas de reformas constitucionales a través del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Candenas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario