jueves, 8 de agosto de 2013

Indice...
+ Ejército, valor y lealtad probada…
+ Del "Consejo" a la "Comisión" de DH…
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado. 
RECONOCIMIENTO A UN SIGLO DE SERVICIOS…
El México del engaño, la corrupción, la impunidad y los acuerdos en lo obscurito, por algún lado debía tener una rendija donde se asomara la luz y la esperanza de algo bueno. Y tendría que haberlo puesto que "las monedas tienen dos caras" donde siempre una es la más agradable. 
En mi posición de crítico irremediable del sistema político mexicano, de sus funcionarios e instituciones, tengo que reconocer que "todavía" hay cosas buenas que se deben ensalzar, poner en alto relieve y darle la dimensión que se merecen. Uno de esos programas que han dado excelentes -más que buenos-resultados en beneficio de la población entera y la más vulnerable, es la Campaña Nacional de Vacunación que por persistente ha logrado erradicar enfermedades que en otros tiempos fueron mortales como el sarampión, el paludismo e inclusive la poliomielitis.
Es para aplaudir y es para festejar los resultados del Programa Nacional de Vacunación que, inclusive, hay que decirlo, en México es gratuito mientras que en otras latitudes se tiene que pagar por cada una de las aplicaciones. Participemos entonces y hagamos más fácil este proceso coadyuvando con las autoridades llevando a los niños a vacunar y ayudando a la sociedad a tener una familia más sana. 
EL EJÉRCITO MEXICANO es otra de las instituciones que deben tener el reconocimiento de la sociedad, de las instituciones civiles y organizaciones No Gubernamentales. De todos. Se tiene que tener respeto por sus insignias y su trabajo, valor y lealtad probada a la institución que es México y que representa el Presidente de la República como su Comandante Máximo de las fuerzas armadas del país. 
Reconocer la trascendencia del Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas de México es saber del sacrificio de quienes se han decidido por las armas y la defensa de la nación; por la seguridad ciudadana en estos últimos tiempos de violencia y operatividad de la delincuencia organizada, secuestradores, narcotraficantes y sicarios que han infundido terror a los mexicanos. 
Pero hablaba de un programa en específico que se le debe reconocer al Gobierno Federal y en especial al Ejército Mexicano que es el "Plan DN-III", ese que está para ayudar en los momentos más críticos de los fenómenos meteorológicos como huracanes, terremotos, inundaciones y diversos eventos que ponen en peligro la vida de nuestros connacionales, inclusive en el extranjero como sucedió en Estados Unidos con el huracán Katrina.
Al margen de todo eso, el gobierno del Estado de Chiapas a través de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, rindió este martes un merecido homenaje al Ejército Mexicano al inscribir en el muro de honor del recinto legislativo la leyenda: "Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013". El acto se llevó a cabo en un acto protocolario donde estuvieron los tres niveles de gobierno y los representantes de los tres Poderes del Estado ante la presencia del Secretario de la Defensa Nacional, general SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA. 
A ese reconocimiento, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO resaltó que "poner en letras doradas el glorioso nombre del Ejército Mexicano en este recinto, nos confirman que somos un país de leyes e instituciones; que México tiene toda la fuerza de los valores humanos para seguir avanzando en una ruta de paz y desarrollo con justicia y seguridad". 
Por su parte el general Secretario de la Defensa Nacional, SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, expresó su gratitud por este gesto conmemorativo, resaltando que esta acción es muestra de la cercanía que existe entre la sociedad (chiapaneca) y sus soldados; unificando de esta forma a Chiapas y al Ejército Mexicano. Reiteró el jefe de la SEDENA que seguirán en su responsabilidad de defender a México y la seguridad de los mexicanos contra cualquier acto de violencia.
En este magno acto solemne de inscripción del "Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013"estuvieron presentes, además del pleno de diputados de la LXV Legislatura, el diputado Presidente del Congreso, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR quien abrió la sesión, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, entre muchos invitados especiales que le dieron mayor importancia al acontecimiento celebrado  por las fuerzas militares y la sociedad civil de Chiapas… 
CONSEJO O COMISIÓN: LA MISMA GATA… 
Total, me equivoqué. No los corrieron como a las chachas, según lo dije en columna anterior. Es más, no los han corrido o más bien no les han notificado oficialmente que ya le cambiaron de razón social al "negocio" que hoy se llama todavía "Consejo Estatal de Derechos Humanos". 
El lunes de la semana pasada, 29 de julio, la LXV Legislatura del Congreso de Chiapas aprobó el dictamen que reforma la Ley de los Derechos Humanos por el que se creó el Consejo Estatal de Derechos Humanos y por consiguiente desaparece éste y revive lo que antes, allá por 1992 fue Comisión Estatal de Derechos Humanos. 
Mucho manoseo y poca celeridad en los asuntos que le competen a esta instancia de defensa social frente a los ultrajes de la autoridad constitucional que van desde una alcaldía, gubernatura, corporación policiaca o instancia de servicios públicos. 
La instancia del Consejo Estatal de Derechos Humanos donde despachan los Consejeros -sin resolver asuntos por la inanición presupuestal-LORENZO LÓPEZ MÉNDEZ (presidente); FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS (el de la manzana de la discordia y abuso de poder); PEDRO RAÚL LÓPEZ HERNÁNDEZ (el enemigo número uno); RAFAEL NAVAS PÉREZ (que nada de a muertito) y el rijoso de la Frayba, DIEGO CADENAS GORDILLO, Secretario Ejecutivo, siguen cada uno en su rol, esperando el manotazo. 
Por supuesto que no se den por sorprendidos los Consejeros porque desde el mes de enero el diputado verde y presidente de la mesa directiva de la LXV Legislatura, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR ya se les había "chismeado", les había dado la noticia de que "de un momento a otro entraría la reforma y se le cambiaría la denominación de Consejo por el de Comisión" aunque parece que serán las mismas funciones pero con un Consejo Consultivo de diez integrantes. La misma gata, solo que revolcada. 
A esto me dice DIEGO CADENAS que a la fecha el Congreso no les ha hecho la notificación correspondiente ni se ha publicado la reforma en el Diario Oficial del Gobierno del Estado. "Estamos esperando para proceder en consecuencia; quizás por una controversia o un amparo contra la reforma", me dijo el Secretario Ejecutivo del todavía Consejo Estatal de Derechos Humanos. 
Y no es asunto menor porque un amparo pondría en tela de juicio la legalidad de quienes ordenaron, reformaron y aprobaron la iniciativa para desaparecer la figura de Consejo, no por una necesidad de defensoría de los derechos humanos sino de orden político y terminar con la lucha intestina que se inició por la lucha de poder desde que llegó al CEDH el "policía", FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS investido de autosuficiencia por el entonces gobernador, JUAN SABINES GUERRERO, a pesar de que no cumplía con los requisitos para ocupar el cargo. 
En voz de DIEGO CÁRDENAS GORDILLO, "es posible ganar un amparo puesto que existen antecedentes jurídicos en estas mismas circunstancias". Y particularmente creo que si DIEGO, PEDRO RAÚL, LORENZO LÓPEZ y RAFAEL NAVA unifican criterios en este asunto van a dar la pelea jurídica porque conocen los vericuetos judiciales, inclusive políticos. Y todavía más si el "doctor en derecho", FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS y su inseparable MARINA se unen a esta lucha por la defensa del Consejo Estatal de Derechos Humanos.
El escenario de lo que sucede y puede pasar, ahí está. Nadie se de por engañado… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
En el asunto de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas hay demasiados intereses y sobre todo mucho dinero de la parte que representa el campesino, burócrata y periodista, ERISEL HERNÁNDEZ MORENO, pues no será de gratis que un "aparecido" dirigente de una fraudulenta "Alianza de Abogados de Chiapas y del Sureste de México" llamado PEDRO PABLO PÉREZ FUENTES salga en defensa de este sujeto y que tengan el dinero suficiente para pagarle sus emolumentos a un litigante de primer nivel como lo es GILBERTO CASTRO para defender en los tribunales el triunfo que dice obtuvo en el pasado proceso del 24 de julio… Si la planilla blanca que encabezó ERISEL HERNÁNDEZ MORENO gastó miles de pesos en su campaña, ahora está demostrando que tiene más para pagarle a los abogados defensores que en un grupo de ocho se reunieron el martes pasado en el restaurante TOKS del lado oriente, donde el servicio no es muy barato que digamos... Hay mucho que se tiene que investigar en la zona minada de ERISEL donde también pasan lista funcionarios públicos y uno que otro diputado local que el mismo campesino, burócrata y periodista dice que son sus apoyos…//… Este miércoles -si otra cosa no sucediera-MAURICIO GÁNDARA GALLARDO presentaría su libro: "El Encantador de Serpientes", a la que invitó a muchos compañeros de la prensa, incluido este servidor… Mañana comentaré al respecto porque es seguro que habré estado en el lugar de los hechos…//… Empezó JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO a integrar su equipo de trabajo en el Consejo Estatal para las Ciencias y las Artes. En primer lugar se agenció al "Primer Jeque de Yajalón" y Premio Chiapas, OSCAR PALACIOS (Vázquez) y después dio nombramiento a la popular LOLA MONTOYA (Dolores Montoya Galguera) como directora del Centro Cultural "Jaime Sabines". "El que sabe escoger a sus colaboradores empieza a demostrar su inteligencia". A lo mejor en el equipo solo falto yo, pero como le dijeron al amigo IVÁN CAMACHO ZENTENO cuando esperaba audiencia en una dependencia: ¿qué va a tomar licenciado?, a lo que presto respondió: --Lo que sea, pero ya quiero tomar posesión de algo…//… Se acabó el mecate... Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario