jueves, 8 de agosto de 2013


AVANZA COMITÉ DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO   DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN ACCIONES A FAVOR DE LA NIÑEZ
" Se reunieron organizaciones civiles, sector empresarial y dependencias del Gobierno Municipal que integran el Comité. 

La mañana de ayer en las instalaciones dela Casa de los Niños y Niñas de DIF Municipal de San Cristóbal de las Casas, se reunió el Comité de Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, integrado por organizaciones civiles, empresariales, DIF Municipal y del Ayuntamiento, para crear estrategias y programas específicos en favor de la niñez del municipio. 
En representación del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, Carlos Zepeda Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico y Social mencionó que en esta reunión se trabajó en talleres de manera integral, para poder sumar la visión de todas las áreas; "hay muchas cosas que faltan por hacer, sin embargo esta ya fue la cuarta reunión en cuatro meses que hemos llevado a cabo".
"Salimos con ánimos y viendo que es un tema prioritario para San Cristóbal, con una realidad tan fuerte por lo que nos congratulamos con la alta participación muy motivada de los diferentes sectores, en la cual se identificaron cuáles son las acciones que estamos realizando y cuáles podemos incluir para realizar los diez puntos por la infancia de la UNICEF", señaló. 
Por su parte, Gabriela Trejo Álvarez, Coordinadora de Eventos y Voluntariado del DIF Municipal, dijo que en esta reunión de trabajo con el comité, "estamos integrándonos con diversas organizaciones en las estrategias que queremos crear y en programas específicos para darle seguimiento a este tema tan importante, como son los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el municipio y tratar de vincularlos para estar todos en un mismo canal de comunicación". 
"El objetivo es trabajar con las estrategias del programa 10 por la Infancia que redactó la UNICEF. Tendremos una segunda reunión de trabajo en la cual estaremos afinando punto por punto", explicó. 
Apuntó que es una instrucción de la Presidenta Honoraria del DIF, María Dolores Pedrero Corzo, de trabajar en conjunto con todas las organizaciones civiles y el sector empresarial, así como las diferentes áreas del Ayuntamiento.
Andrea Frustaci, representante de la organización ChantiikTajTajinkutik(Jugando a Aprender), expresó que empezaron a identificar conceptos sobre lo que son los derechos de los niños, niñas y adolescentes, "debemos aterrizar ya para construir juntos estos conceptos; todos en la reunión están indicando que hay el interés de enfrentar la problemática real como son los delitos a este sector de la población".
"Seguiremos trabajando con todas las organizaciones participantes para atacar esta problemática, en particular a los niños más vulnerables", apuntó. 
Por su parte, Jennifer Haza Gutiérrez, directora de MELEL XOJOBAL A.C, señaló que la reunión fue una mesa amplia de trabajo para trabajar en la propuesta de 10 puntos por la infancia e identificar las acciones que ya se realizan y otras para que sean incluidas en el Plan Municipal de Gobierno.
Aseguró que ha habido mucha participación de los representantes del ayuntamiento, del DIF Municipal, sector privado y de las organizaciones, "estamos concretando las ideas y líneas de trabajo por lo que exhorto a los participantes a seguir coadyuvando y a que la ciudadanía se acerque a estos espacios y conozca lo que estamos haciendo a favor de la niñez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario