viernes, 2 de agosto de 2013

CONTRA ABUSOS Y TARIFAS EXCESIVAS DE LA CFE USUARIOS INCONFORMES BLOQUEAN CARRETERAS EN CHIAPAS
*Exigen reducción a las tarifas


Tuxtla Gutiérrez, Chis.,01 AGO.-Cientos de inconformes entre usuarios y miembros de la organización civil Dos Valles Valientes protestaron contra los abusos excesivos y las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con bloqueos carreteros en diversas regiones de la entidad.
Prácticamente las movilizaciones que se llevaron en todo el estado paralizaron el tráfico en diversas carreteras federales, autopistas y provocaron un caos vial.
Automovilistas particulares, vehículos de turistas, autobuses de pasaje y transporte de carga quedaron varados cuando los inconformes tomaron la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, en la autopista Tuxtla-San Cristóbal.
También se reportaron bloqueos en Ocosingo, Cintalapa, la región Frailesca, en el tramo que comunica a Villaflores, y la carretera que enlaza a Palenque con Villahermosa, en el tramo de Catazajá.
Los miembros de la Organización Dos Valles Valientes pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello cumpla con su promesa de campaña de interceder ante la CFE para exigir tarifas justa de luz para los chiapanecos.
Amín Cholac Manzur, asesor jurídico de “Dos Valles Valientes”, indicó que los inconformes exigen la creación de la Comisión Estatal de Electricidad que sustituya a la CFE en la administración y cobro del recurso energético.
Chiapas cuenta con cuatro presas hidroeléctricas y está por construirse una más, pero hasta ahora el pago por consumo de luz en Chiapas es muy alto si se toma en consideración el ingreso por cada familia con mayor pobreza extrema a decir de los índices del CONEVAL, expuso Amín Cholac.
La Comisión Federal de Electricidad se lleva de Chiapas mil millones de pesos bimestralmente y sólo regresa 60 millones de pesos, dijo.
En la historia de la CFE en Chiapas, donde se tienen cuatro centrales hidroeléctricas, es de abusos y humillaciones, las altas tarifas, los daños ambientales y el rechazo a pagar impuestos prediales por tierras inundadas e instalaciones colocadas en el territorio chiapaneco.
El bloqueo se espera siga hasta las 18 horas, como se tiene previsto, a decir de uno de sus líderes, Amín Cholac Manzur.
Por otro lado, prestadores de servicios turísticos y la alcaldía de esta ciudad alertaron sobre las repercusiones económicas y sociales causadas por los constantes bloqueos carreteros en la zona que afectan la viabilidad turística de este destino.
El titular municipal de Convenciones y Eventos, Miguel Ángel Corso Macal, y el presidente de la Asociación de Hoteleros, Juan Carlos López, externaron su inconformidad por las acciones de agrupaciones como la asociación civil “Dos Valles Valientes”.
A decir de Corso Macal, este bloqueo ha causado pérdidas por más de seis millones de pesos y otras más que no han sido calculadas.
Al respecto, agregó que una importante compañía que organiza convenciones canceló hoy un evento programado en esta ciudad, debido a que sus representantes se quedaron varados en el tramo carretero Tuxtla-San Cristóbal y no pudieron llegar a su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario