viernes, 2 de agosto de 2013

CHIAPAS, HACINADOS MIGRANTES AL BORDE DE AMOTINAMIENTO: CONSULADOS

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis.,01 AGO.-Más de 100 migrantes centroamericanos y asiáticos que fueron hallados la semana pasada mediante el uso del dispositivo de Rayos X, a bordo de un tractor camión, en la entrada a la capital de Chiapas, permanecen hacinados en la instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), denunciaron fuentes consulares centroamericanas.
“Los migrantes llevan 10 días de encierro, están al borde de un amotinamiento, porque permanecen en una área de 200 metros hombres, mujeres, niños y niñas con temperaturas de más de 36 grados y con escasez de agua”, advirtieron.
La deportación de los inmigrantes se ha retrasado debido a que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició una indagación sobre una línea no precisada, dijo la fuente consular que pidió que no se le mencionara.
Desde el pasado 23 de julio cuando fueron detenidos los 94 migrantes, 45 de Guatemala, 23 de El Salvador, siete de Honduras, 10 de Nepal y nueve de Bangladesh, permanecen hacinados en instalaciones pequeñas del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez, indicó.
“Las autoridades mexicanas los tienen prácticamente detenidos, como si ellos fueran los responsables de algún delito y en condiciones inhumanas, en una estancia sumamente pequeña, donde a cada rato llevan más migrantes asegurados, prácticamente están en una jaula”.
Luego que el Instituto Nacional de Migración confirmara las nacionales de los inmigrantes se aclaró que eran 91 el grupo que viajaba en el tracto camión, 36 guatemaltecos, 19 asiáticos, 7 hondureños, 24 salvadoreños y el resto ciudadanos ecuatorianos, lo que ha dado origen a una investigación especial de la Procuraduría General de la República, cuya línea no se ha precisado, dijo la fuente.
En el grupo también viajaban tres mexicanos, quienes en un principio dieron datos falsos al hacerse pasar como guatemaltecos.
“Con el pretexto de la investigación, el Instituto Nacional de Migración no ha trasladado a los migrantes a la estación migratoria de Tapachula, donde las instalaciones son más amplias”, agregó.
Los consulados centroamericanos manifestaron que por cuestiones humanitarias y de sanidad, el Instituto Nacional de Migración debe trasladar a Tapachula a los inmigrantes, porque en sus oficinas de Tuxtla Gutiérrez el espacio es muy reducido y en una estancia de 200 metros cuadrados meten a 100 personas mujeres, hombres, niños y niñas con altas temperaturas y con escasez de agua.
Al parecer, señalan los consulados la repatriación se suspendió por una línea de investigación que lleva la Unidad Especializada en Tráfico de Menores y Órganos que inició la SIEDO desde el Distrito Federal, de acuerdo a la averiguación previa número PGR/SEIDO/UEITMPO/140/2013, “pero nosotros no hemos sido notificados de los detalles”.
Para las representaciones centroamericanas, es incomprensible que las autoridades mantengan retenidos más tiempo del normal a los inmigrantes para realizar las diligencias e investigaciones.
“En su oportunidad las autoridades declararon que los habían rescatado porque iban hacinados en un tracto camión, y ahora llevan una semana en peores condiciones en la estación migratoria de Tuxtla Gutiérrez”, manifestaron.
Los consulados centroamericanos pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se defina la situación jurídica de los migrantes asegurados en el tracto camión mediante Rayos X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario