viernes, 2 de agosto de 2013

Indígenas asaltan a automovilistas en bloqueo carretero


Por Juan Sánchez.
Ocosingo. Ago. 1.- Con el argumento de exigir al gobierno del estado atención y a la comisión federal de electricidad tarifas preferenciales, indígenas provenientes de comunidades de este municipio y oxchuc, establecieron un bloqueo carretero y declararon la salida de esta ciudad, como tramo de cuota, en donde se tenía que pagara una cuota para poder transitar de 50 y 200 pesos por unidad.
Los que indígenas que se acuerpaban  en la autollamada "asociación civil dos valles valientes", con agresiones verbales obligaban a los conductores a pagar una cuota, considerando si el vehículo era del servicio publico o particular y no cubrían la cantidad exigían, se corría el riesgo de que azotaran el vehículo, con gritos en su lengua materna, provocando con ello la irritación de la sociedad.
Entre la demanda de estos individuos estaba la implementación de tarifas preferenciales a la comisión federal de electricidad, sin aceptar en muchos de los casos, la instalación de focos ahorradores de energía o el control del uso de la energía eléctrica en sus respectivos domicilios.
El bloqueo que hasta esta tarde-noche, aun persistía en la carretera que comunica a esta ciudad, con san cristóbal, aun permanecía y los cobros seguían siendo realizados, provocando afectaciones en gran proporción a los prestadores de servicios turísticos; quienes demandan al gobierno el estado la aplicación de la ley y el restablecimiento del estado de derecho.
Ocosingo ha sido la ciudad que más ha sido golpeada con los bloqueos carreteros que han establecido, transportistas concesionados, organizaciones sociales, barrios y colonias de la cabecera municipal, así como los integrantes de los fondos regional que provienen de diversos municipios de la zona chol-tseltal y este jueves, fueron los integrantes del autollamada "asociación civil dos valles valientes" los que siguieron con el bloqueo.
Conductores de automóviles particulares y del servicio público expresaron su molestia, señalando que, "esta acción, no es una lucha social, es un acto delictivo, porque están asaltando descaradamente a los conductores, para poder seguir transitando y si no paga uno, golpean nuestro carro y vienen los insultos en su lengua y solo vemos que el gobierno no actúa, no aplica la ley, por eso lo siguen haciendo"; señala Marcelino Gutiérrez Mendoza turista veracruzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario