viernes, 26 de julio de 2013

Se superan las expectativas planteadas en materia de       prevención de enfermedades

Por Juan Sánchez.
Ocosingo. Jul. 25.-Con medidas preventivas, a través de las diversas acciones implementadas en diversas regiones de los 4 municipios de la jurisdicción sanitaria IX-ocosingo, hemos avanzado superando expectativas por el bien y la salud de los chiapanecos, tal como nos lo ordenado nuestro gobernador del estado Manuel Velasco Coello y siguiendo la directriz que nos ha dado el secretario de salud Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Con estos términos Gabriel Utrera Fernández jefe jurisdiccional inicia una breve entrevista con algunos medios de comunicación, en la que detallo todas y cada una de las acciones realizadas en los primeros meses de su gestión al frente del cargo, destacando cursos de auxiliares de salud en cada una de las regiones rurales, la realización de 8 ferias de la salud en los distintos municipios.
"Otra parte importante de nuestras actividades ha estado enfocado en capacitar a través de cursos a parteras y médicos tradicionales, la prevención de enfermedades y lo que actualmente nos está ocupando es el caso del dengue, por ello trabajamos en constante comunicación con los comités de salud de cada municipio, nuestra intervención ha sido integral en el marco de la cruzada nacional contra el hambre".
Utrera Fernández señala que "para lograr los objetivos y los programas que nos hemos propuesto por la salud pública y la prevención de enfermedades entre los chiapanecos de esta jurisdicción, los cursos y talleres han cumplido un papel muy importante, porque sirven para capacitar y actualizar a los auxiliares de salud, parteras y médicos tradicionales que tenemos dentro de nuestros programas."
Destaca que en todas las acciones que se han implementado, se han sumado las autoridades de todos los municipios, logrando con ello la Intervención integral aquellos que son considerados de bajo índice de desarrollo, a través de cuatro líneas estratégicas, salud pública, protección contra riesgos sanitarios, afiliación y rehabilitación de seguro popular y acción de promoción y prevención a la salud.
Gabriel Utrera Fernández finalmente dio a conocer que en alusión a la semana mundial de la lactancia materna, se realizara el primero de agosto evento al que han sido convocados todos los auxiliarles y promotores de salud, así como las parteras y los medios tradicionales, además de autoridades de los 4 municipios de esta jurisdicción sanitaria IX-ocosingo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario