viernes, 26 de julio de 2013

PROTESTAN CONTRA ALZA DE FEMINICIDIOS EN CHIAPAS

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 JUL.-Un grupo de ciudadanos y activistas realizaron una manifestación para condenar la violencia de género, el machismo y el feminicidio ante la alza de la cifra de mujeres muertas en Chiapas.
“No más muertas”, “No más misoginia”, fue la consigna que corearon los participantes durante la marcha en la que se demandó al gobierno de Manuel Velasco se declare la alerta de género en el estado, ante el incremento de homicidios contra mujeres que suman 54 en lo que va del año.
Esta es la tercera manifestación de protesta en las últimas semanas en Chiapas. 
El incremento en el número de mujeres muertas ha motivado a diversos grupos de personas a manifestarse para exigir a las autoridades que no han implementado políticas de prevención y orientación para evitar la violencia contra las mujeres.
“No es posible que en pleno siglo 21 a las siete de la noche estemos las mujeres escondidas en nuestras casas, presas de la misoginia, del terror, del odio por la falta de políticas públicas específicas y acciones contundentes que detengan la violencia hacia las mujeres”, dijo Tere Campos de la organización Artículo 4º Todo sobre las Lesbianas.
Dijo que la alerta de género nos permitiría como mujeres estar, y andar más seguras, ya que es responsabilidad de las autoridades realizar acciones contundentes para detener la agresión contra la población femenina.
De acuerdo a organizaciones no gubernamentales en lo que va del 2013, se reportan cinco mujeres muertas violentamente cada mes, el 30 por ciento son indígenas. En 2012, las ongs tienen el reporte de 85 muertes violentas de mujeres.
En lo que va del año 54 mujeres han sido asesinadas víctimas de feminicidios
Los municipios con mayores índices son: Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, Chamula, municipio indígena, Chilón, Ocozocoautla, San Cristóbal de las Casas, Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Comitan, Escuintla, Frontera Comalapa, Huitiupan, La Independencia, Motozintla, Palenque, Pijijiapan, Teopisca, Tuzantan, Villa Comaltitlán y Villaflores, con al menos una mujer asesinada de acuerdo a datos del Movimiento de Mujeres para la Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario