viernes, 26 de julio de 2013

Ponen el ejemplo de cómo integrar a niños invidentes en edad escolar 

Cosme Vázquez /ASICh
Los niños invidentes que participan en los cursos de Verano 2013 en el Congreso del Estado de Chiapas participan al igual que el resto del grupo de 100, al tú por tú en las actividades que realizan, tal como lo demostraron este jueves junto a la diputada Magdalena Torres Abarca en activación física, que incluyó hasta Yoga.
Ellos nos piden inclusive que en las escuelas públicas sean recibidos y tratados por igual, sostuvo la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, quien dijo que son niños con mucha capacidad; lo estamos comprobando.
Los 15 menores de edad participan en actividades de computación, con instructores especiales, pero con la capacidad desarrollada demuestran involucrándose fácilmente en las demás actividades, como la de cuenta cuentos que tuvieron el miércoles de esta misma semana.
Torres Abarca anotó que en el Congreso del Estado se está dando el ejemplo del trato que debe dar la Secretaría de Educación a los niños invidentes, y no solo recluirlos en escuelas de educación especial.
Las autoridades deben de buscar estrategias de atención a los niños invidentes, subrayó.
Para la clausura de los cursos de verano se proponen poder llevar al grupo, incluyendo los otros 60 niños que están siendo atendidos en la Casa de Enlace de la diputada Malena Torres, a un paseo por el Planetario de Tuxtla, en donde recibirán información importante.
Asimismo, reveló que para el ciclo escolar 2013-2014 se abrirán las puertas del Congreso del Estado de manera permanente a los niños en edad escolar, hijos de trabajadores del Legislativo, para que puedan permanecer de 13:00 a 16:00 de lunes a viernes ocupados en tanto salen del trabajo sus padres.
Para eso ya busca el apoyo con profesores jubilados, tal como lo implementó cuando fue subsecretaria de Educación para que los niños fueran atendidos en los pasillos de la dependencia estatal. Desafortunadamente ya nadie siguió ese apoyo para los padres trabajadores.
La idea es que los niños se ocupen con actividades lúdicas y de artes, inglés o recibiendo apoyos para las tareas que les dejen en la escuela.

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