viernes, 26 de julio de 2013

SOLEMNE HOMENAJE AL MAESTRO 
MANUEL DE JESÚS MARTÍNEZ VÁZQUEZ

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jueves 25 de julio 2013.- La inteligencia de Chiapas, contemporáneos, alumnos, el mundo de la cultura Tuxtleca y el pueblo, rinden homenaje al maestro Manuel de Jesús Martínez Vázquez, con tambor y pito y joyonaqueros en el centenario de su nacimiento.
Con este motivo se desarrollarán Jornadas Culturales del viernes 2 al viernes 9 de agosto, informó el Prof. Víctor Manuel Ancheyta Bringas, quien forma parte de las instituciones, asociaciones civiles y culturales organizadoras de los eventos.
El cronista y defensor de las tradiciones zoques del Valle del Tuchtlán, maestro, Manuel de Jesús Martínez Vázquez, nació el 4 de agosto de 1913 y fallece el 20 de febrero de 2012.
Fue director de Acción Cívica del Gobierno del Estado y pionero de la radio como redactor de guiones, administrador y locutor de la radiodifusora XEON en 1946, junto a don Tomás Martínez, Juan Bañuelos, Ernesto Núñez Albores, Eliseo Mellanes Castellanos y Tita Jiménez. 
Manuel de Jesús Martínez Vázquez, fue un chiapaneco que escribió libros, dejó narraciones, protegió e investigó las tradiciones del Coyatoc, fundó instituciones educativas y formó generaciones que hoy le recuerdan con grandes afectos.
La capas sociales del Tuxtla del ayer, el los registró con sabor prehispánico sin dejar de lado la época fantasmagórica de los duendes, de "la llorona", "el cadejo", "el sombrerón", "la malora", "el tapacaminos", "el nagual", "el caballo encantado", "la tisigua", "la mala mujer", "la carretilla de San Pascual", "la bruja Domi", "la Chepa" y la "cocha enfrenada". 
A cien años de su nacimiento el maestro Jesús Martínez Vázquez, será recordado por sus aportaciones a la cultura imperecedera de Tuxtla Gutiérrez.
Las Jornadas Culturales en su honor, traen música tradicional, exposición de pinturas y fotografías, talleres literarios, participación de escritores, poetas, ex alumnos del antiguo ICACH hoy Unicach, hasta la fiesta de cumpleaños con marimba.
Los diversos eventos cierran el 9 de agosto con la presentación de la Orquesta Sinfónica, mesas culturales de trabajo y la clausura con las anécdotas del escritor, Eraclio Zepeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario