viernes, 26 de julio de 2013

Chiapas, segundo lugar nacional en 
Vinculación Educación Empresa
" Secretarios Federales de Educación y Trabajo entregan el reconocimiento
" La Escuela Taller de Artes y Oficios Tradicionales está ubicada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas

México, DF.- Los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Educación en el país, entregaron este jueves el reconocimiento a Chiapas como segundo lugar nacional en el Premio a la Vinculación Educación-Empresa, por el esfuerzo realizado para establecer un puente entre el aula y el mundo laboral.
En una ceremonia realizada en la ciudad de México, encabezada por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y el secretario de  Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor, ambos funcionarios reiteraron que para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la idea de vincular el aula con la realidad, específicamente la relación entre el sector empresarial y las instituciones educativas, "constituye uno de los eslabones esenciales para el acceso al empleo, el aumento de la productividad y, por ende, de los niveles de bienestar".
El secretario  del Trabajo en Chiapas, Manuel Sobrino Durán, recibió este reconocimiento de manos de los funcionarios federales reiterando que para el Gobierno de Manuel Velasco Coello "también es una prioridad el impulsar y garantizar el acceso a la educación de todos los jóvenes, vinculándolos al sector productivo del estado y el país".
La Escuela Taller de Artes y Oficios Tradicionales, ubicada en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, merecedora del Segundo Lugar nacional en el Premio Vinculación Educación - Empresa, es un modelo ejemplar único en el sureste  y sólo hay tres de su tipo en todo el país.
Representa, dijo, el espacio donde se rescata a jóvenes de escasos recursos de la zona de los altos y comunidades marginadas involucrados en vicios como el alcohol y las drogas; brindándoles una capacitación en oficios especializados como herrería, carpintería, labrado en estuco y otras opciones, generando alternativas ocupacionales, recibiendo una beca y regenerándose.
Cabe señalar que  ésta fue la quinta edición de entrega del Premio Vinculación Educación Empresa, donde Chiapas también obtuvo otro reconocimiento por esfuerzos realizados en el Conalep del estado.
Durante esta ceremonia, el Secretario de Educación Pública dio a conocer que la SEP y la STPS constituyeron el pasado 26 de junio, un grupo de trabajo con el objetivo de generar una agenda de colaboración conjunta en torno a cuatro temas principales: fortalecimiento y articulación interinstitucional; información, evaluación y seguimiento; marco jurídico y normatividad, así como formación y capacitación, mismos que se vincularán en cada una de las entidades federativas a través de cada una de las dependencias de respectivos sectores.
A la ceremonia de premiación, también acompañó al Secretario del Trabajo de Chiapas, la actual directora de la Escuela Taller de  Artes y Oficios de San Cristóbal de Las Casas, Teresa Bertoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario