viernes, 26 de julio de 2013

DIF Chiapas da el banderazo de inicio de la Campaña 
"Movimiento Rosa en Chiapas" 
" El objetivo es promover la lucha contra el cáncer de mama

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del inicio de la Campaña "Movimiento Rosa en Chiapas" para promover la lucha contra el cáncer de mama, la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas destacó la importancia de generar una sólida cultura de la prevención de este padecimiento que en su etapa tardía genera desgastes físicos, emocionales y económicos a la paciente y su familia. 
"A nivel nacional hay incidencias de cáncer de mama, por ello los servicios de salud deben iniciar con acciones preventivas para la detección oportuna de esta terrible enfermedad. Invito a todos los sectores de la sociedad a sumarnos a la promoción y difusión de la información básica del cáncer de mama", expresó. 
Los especialistas del Instituto Nacional de Cancerología en México han reportado que el cáncer de mama provoca la muerte de dos mujeres cada hora y afirman que si el tumor se detecta a tiempo y es menor de un centímetro, el 95 por ciento de las pacientes salvarían su vida, pero la práctica de la autoexploración, que es el mejor método para detectar esta enfermedad, sigue siendo poco común. 
Por tal motivo, la señora Coello de Velasco expresó que lo más importante es que las mujeres tengan conciencia de su cuerpo, autoexplorarlo para conocerlo y en el momento en que detecten una anomalía acudan al médico. 
El cáncer de mama afecta todos los aspectos de la vida de una mujer, además de su bienestar físico afecta las relaciones con sus familiares, amigos y compañeros del trabajo. Por ello es esencial que tomen conciencia sobre la importancia de detectar este padecimiento y adquieran el hábito del autocuidado como forma de prevención, tanto las que no padecen este mal como las que sí, para prevenir una recaída.
En este contexto, Leticia Coello de Velasco reiteró que afortunadamente el Gobernador está comprometido con la salud de las mujeres, ya que desde la Secretaría de Salud se llevan a cabo diversas campañas preventivas.
La campaña es organizada por el DIF Chiapas, la Secretaria de Salud, encabezada por su titular Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado, representado por Martha Cecilia Culebro Burguete, con la finalidad de promover actividades informativas para prevenir el cáncer de mama en las chiapanecas. 
Al evento asistieron las presidentas de los 122 DIF Municipales, el voluntariado del Instituto de Salud, integrantes del Fideicomiso "Una Mano Una Esperanza", organizaciones de la sociedad civil, voluntariado y  representantes de las delegaciones del DIF Estatal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario