jueves, 25 de julio de 2013

Entrega MVC seis mdp en beneficio del sector turístico y pesquero afectado por Bárbara
"Se otorgan créditos a tasa cero y apoyos económicos directos a empresas hoteleras, restauranteras y pescadores
"Se reactiva la actividad económica y turística de la región, mejorando la calidad de los servicios turísticos 
"Los apoyos van dirigidos a 200 familias que podrán mejorar su calidad de vida


Tonalá, Chiapas.- Con el objetivo de reactivar la economía de la región Istmo Costa, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó seis millones de pesos, correspondientes a la primera etapa de apoyos a empresas turísticas y a federaciones pesqueras de los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, que fueron afectados por el huracán Bárbara, en beneficio para más de 200 familias.
"Con el programa especial de financiamiento a las empresas siniestradas en el estado por el huracán Bárbara, a partir de hoy ustedes pueden disponer de estos recursos financieros que les estamos entregando a un total de 70 empresas damnificadas", explicó.
Lo anterior, como parte de las acciones ejecutadas luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para 32 municipios de Chiapas, por las afectaciones provocadas por el fenómeno natural que azotó el territorio estatal el pasado mes de mayo.
"Recorrimos los municipios y las localidades afectadas, en coordinación con la Federación se activaron cerca de cuatro mil empleos temporales en 64 localidades de los municipios de Arriaga y Tonalá, donde se invirtieron cerca de cinco millones de pesos; se distribuyó ayuda humanitaria a más de 50 mil damnificados de 232 localidades de 26 municipios que fueron afectados por el huracán Bárbara", detalló.
En su participación el coordinador ejecutivo del Fondo de Fomento Económico (Fofoe), Francisco Javier Martínez Zorrilla Rabelo reconoció que una de las prioridades del mandatario chiapaneco fue dar pronta respuesta al sector vulnerado, con eficacia, legalidad y transparentando el usos de los recursos; además sostuvo que estos beneficios llegarán a todos los rincones de Chiapas.
"Nos complace estar aquí ante ustedes para materializar esto que no es otra cosa más que el deber de los servidores públicos, ese es el ejercicio público de un gobernante, para eso se vota por un ciudadano, por los servidores públicos, por los políticos que tienen el corazón para servir y no para servirse y por eso en el Fofoe acatamos completamente las instrucciones de un hombre con alta sensibilidad social, nuestro gobernador Manuel Velasco", expresó.
En este marco, Velasco Coello aseguró que posicionar el turismo del estado en el contexto nacional e internacional, así como impulsar el desarrollo económico de las familias que dependen de esta actividad es su prioridad. 
Por ello, aseguró que ha instruido a la Secretaría de Turismo coordinarse con el Fondo de Fomento Económico (Fofoe) para que, de manera inmediata, se firme un convenio de colaboración para establecer la actividad turística y pesquera de la región.
Detalló que se seguirán entregando diferentes apoyos a los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijiapan, zonas que fueron afectadas, posteriormente comenzará la última etapa de este proceso, la reconstrucción de viviendas y de caminos que fueron afectados y que están siendo evaluados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El gobernador Velasco aclaró que estos apoyos son otorgados a través de financiamientos con montos que van desde los 10 mil hasta los 30 mil pesos con tasa cero, a pagar en un plazo de hasta 18 meses, con un periodo de gracia de dos meses. Asimismo, los beneficiados serán capacitados por instructores para concientizar sobre el uso adecuado del crédito y poder ofrecer mejores servicios de calidad.
Asimismo, el diputado federal por Chiapas, Francisco Grajales hizo un reconocimiento público a la obra pública que en lo que va de la administración estatal se ha realizado en el estado, al tiempo que exhortó a todos los ciudadanos a hacer buen uso de los recursos y apoyos para poder transformar la realidad cotidiana.
Por su parte, el presidente municipal de Tonalá, Manuel Narcía Coutiño destacó la igualdad de derechos en el proceso de entrega de recursos a todos los sectores lacerados por el paso de Bárbara, así como la suma de voluntades entre los gobiernos Federal y Estatal en el impulso al desarrollo de la localidad.
En esta entrega de beneficios estuvieron presentes la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del sistema DIF estatal; Raciel López Salazar, procurador general de Justicia; Placido Humberto Morales Vázquez, secretario de Pesca; Eliseo Maheda López, encargado del Despacho de la Secretaría de Turismo; Ovidio Cortázar Ramos, secretario de Economía; Noé López Duque de Estrada, presidente municipal de Arriaga; Pedro Hugo Ibarra Campero, presidente municipal de Pijijiapan, representantes de las empresas turísticas y federaciones pesqueras afectadas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario