lunes, 8 de julio de 2013

Indice...

deponer a EVARISTO GÓMEZ HERNÁNDEZ, testaferro del entonces líder magisterial, CARLOS JONGITUD BARRIOS. 
De ahí, surgió la corriente de "Los Troskos" y "Ultras" que fueron encabezados por JAIME DEL TORO LOZADA quienes se distinguieron por ser excelentes activistas y mejores organizadores de marchas, mítines y plantones, pero pésimos negociadores. Su característica principal fue la violencia y de eso dio cuenta el entonces candidato a la Presidencia de la República, CARLOS SALINAS DE GORTARI cuando a su paso por la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, este dirigente en cuestión se le tiró al suelo, frente al autobús presidencial. 
Otra dirigencia opositora a la institucional maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES fue la de JORGE O. CHANONA que puede decirse fue más sensata y negociadora para que posteriormente asumirá la Secretaría General "Los Institucionales" en la persona de JULIO PERALTA ESTEVA con quien negoció el entonces gobernador PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO y se derribara la sede y  el hotel de la Sección VII del SNTE en la primera norte poniente y toda la periferia donde hoy se encuentra el "Parque Jardín de la Marimba".
Pero tuvo que llegar otra vez la disidencia con VÍCTOR MANUEL ANCHEYTA BRINGAS, de la que se puede decir que fue una dirigencia negociadora aunque no al margen de ciertas triquiñuelas e intereses políticos, incluso electorales. Desde entonces, la Sección VII ha estado en manos de los "institucionales" a los que peyorativamente les llaman "Charros". FRANCISCO DE JESÚS TORRES HERNÁNDEZ fue un luchador y dejó en buenos términos a la organización sindical para que la asumiera uno de los más cuestionados de los representantes de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, ROSENDO GALINDEZ MARTÍNEZ a quien desde su elección truculenta en 2008 hasta su separación del cargo a mediados del 2012, fue repudiado de manera generalizada y acusado por indicios de corrupción. 
Ahora gana la dirigencia el Bloque Democrático y la Secretaría General de la Sección VII del SNTE, ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ, identificado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que están señalados como vándalos, violentos y opositores a la dirigencia que presidía la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y hoy la ha heredado el maestro JUAN DÍAZ DE LA TORRE. Ojalá y con esta nueva dirigencia no haya más movilizaciones, mítines y plantones; pérdida de clases y la consabida degradación del proceso enseñanza aprendizaje… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
Desarrollo sustentable, herencia para las nuevas generaciones…
Gracias a la voluntad del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el Plan de Educación Ambiental para la Sustentabilidad del Estado de Chiapas, es la base de los contenidos que se incorporarán a los libros de educación básica, como parte de la iniciativa de "Educar con Responsabilidad Ambiental" (ERA).
Este Plan, junto con la creación del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, está dirigido a niñas, niños y jóvenes, a quienes, con la participación de las comunidades educativas que integran madres y padres de familia, maestras, maestros y autoridades en la materia, se les está inculcando una consciencia ambiental que contiene valores éticos útiles e indispensables para toda la vida…Se busca que desde la educación básica se vayan formando quienes como adultos, deben ser profesionistas capacitados en la protección del ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales….  Ha dicho el Gobernador VELASCO COELLO, en buena síntesis de su vocación ambientalista que: "la semilla de nuestro esfuerzo por el medio ambiente, nos llevará a que en un futuro no muy lejano cosechemos con gusto los frutos de un estado sano y limpio"…//… Mal recibimiento para ARMANDO MOLINA NANGO en la rectoría de la Universidad Tecnológica de la Selva  donde recientemente fue nombrado. Se inaugura su gestión con un paro de actividades por parte de directivos y docentes, aunque esto ya no es novedad en esa institución que dejó hecha un relajo el ex rector ROBERTO DAVID VÁZQUEZ SOLÍS, quien por cierto, después de nueve años de estar fuera del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez regresa y le autorizan un "Año Sabático", lo que quiere decir que estuvo cobrando durante todo ese tiempo de manera fraudulenta. Como dijo CHILO AGUILAR, "seguiremos informando"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas:
rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario