lunes, 8 de julio de 2013

SERÁ EL SERENO

Por Julio Pérez.


Lo nuevo y lo viejo en el gobierno 
Los cambios en el gobierno de Manuel Velasco Coello, tienen que ver por la presión que ha ejercido la sociedad civil en los últimos días, para pedir el enjuiciamiento de Juan Sabines Guerrero, pero también, puede darse porque hay un distanciamiento entre ambos personajes y fue por esto, que el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, ya no pudo apuntalar a uno de los hombres de mayor confianza, como fue Noé Castañón León, que llegó a ser parte de su equipo, el 18 de noviembre del 2008, (cuando Sabines llevaba tres años en el cargo). Castañón León, entró en funciones, en sustitución de Antonio Morales Messner. Aun se recuerda que fue presidente del Tribunal de Justicia del Estado, en los gobiernos de Javier López Moreno, Julio César Ruiz Ferro y el interno de Roberto Albores Guillén. Cuando llegó Pablo Salazar al poder, fue acusado de peculado, abuso de confianza y otros delitos, por lo que tuvo que huir del estado en el 2001, pero nunca fue a prisión. 
Líderes en nómina 
Cuando Sabines Guerrero le dio posesión en el cargo a Castañón León, dijo que era “garantía” para la preservación del Estado de derecho y que con su llegada se contribuía al respeto de los derechos humanos y se fortalecería la “cultura de paz” en la entidad, pero no fue así, ya que sólo se dedicó a administrar los conflictos que surgieron por toda la entidad y a llevó a inscribir en nómina a los dirigentes de organizaciones sociales, para que se mantuvieran “tranquilos”, porque de lo contrario, los refundierían en la prisión. 
Bendecido por Salinas 
Con Manuel Velasco Coello, Noé Castañón León, sobrevivió un 15 por ciento, del tiempo de su mandato. Todos decían que era un hombre intocable, por el compromiso entre Sabines Guerrero y Velasco Coello, pero también, porque estaba bien recomenando por Carlos Salinas de Gortari, que fue invitado principal, cuando se casó la hija del depuesto Secretario de Gobierno. 
El cinco de mayo 
Sin embargo, parecía insostenible en el cargo, pues el cinco de mayo pasado, empezó su declive, con el ataque de un grupo paramilitar, en contra de 69 familias en Venustiano Carranza, que tuvo como resultado, dos personas muertas, decenas de casas y vehículos quemados. El conflicto, se le había salido de las manos a Castañón León y las miradas del mundo, regresaban a Chiapas, con el problema entre comuneros de la Casa del Pueblo, en el antiguo municipio de San Bartolomé de los Llanos.
Ya había antecedentes 
De hecho, el domingo 25 de noviembre del 2012, el conflicto en Venustiano Carranza, había alcanzado un grado extremo de riesgo, cuando un grupo armado emboscó al joven Luis Ángel Hidalgo Velásquez e hrió a Miguel y José Hidalgo Vázquez, militantes de la OCEZ-Chiapas. 
Nueve heridos 
Pero el 25 de septiembre de ese año, hubo un enfrentamiento entre comuneros de la OCEZ-Chiapas y OCEZ-FNLS, con un saldo de nueve heridos, por lo que el 12 de octubre del 2012, los comuneros deciden privar de sus derechos a 49 familias de la primera organización y enviaron un documento al Registro Agrario Nacional, con el número de solicitud 07120031917, con la esperanza de que emitiera resolución, a partir del día 26 de octubre de ese año.
El poder de las AK-47
Ahí estaba en puerta un gran problema, para don Noé Castañón León y a pesar de que un joven fue asesinado con fusiles de asalto AK-47, no se preocupó por buscar un diálogo entre la OCEZ-Chiapas y la OCEZ-FNLS, pero por el contrario, el conflicto crecía, porque la segunda organización acusaba a la primera de haber robado varias cabezas de ganado.
Embarcaron al Secretario 
Aun más, la OCEZ-FNLS, había pedido a Castañón León que “gestionara ante el Registro Agrario Nacional”, que el asunto de la expulsión de las 49 familias, fuera “resuelto a la brevedad posible”. De esto el entonces Secretario de Gobierno, no dijo nada y permaneció en silencio, cuando debió anunciar que lo procedente era establecer una mesa de negoción entre las partes, con el fin de conseguir un acuerdo de paz firme y duradero. Era pues necesario, pagar el presunto robo de ganado que decía la OCEZ-FNLS habían robado militantes de la OCEZ-Chiapas, pero además, era importante asegurar que los predios que estaban en poder de la primera organización y de la OCEZ Región Carranza, fueran regularizados. Nada le costaba. 
Arraigo y liberación 
Por el enfrentamiento del 25 de septiembre, varios miembros de la OCEZ-Chiapas, habían sido arraigados en Tuxtla Gutiérrez y liberados tiempo después, porque los lesionados por fortuna, no perdieron la vida. 
Fortalecerse con el cambio 
Así, con este antecedente, Juan Sabines Guerrero, ya no podía sostener a su hombre de confianza, a Noé Castañón León, como Secretario de Gobierno y fue entonces, que era el momento de que Manuel Velasco Coello se fortaleciera con la llegada de Eduardo Ramírez Aguilar. 
Enjuiciar a Sabines 
Ahora, con la caída de Noé Castañón León, Velasco Coello está obligado a impulsar una investigación transparente en contra de su compadre Juan Sabines Guerrero, para que sea enjuiciado por el delito de peculado, porque sólo así, se fortalecerá enormemente y crecerá su figura. 
Rompió paradigmas
Así, la llegada de Eduardo Ramírez Aguilar, a la Secretaría de Gobierno viene a fortalecer a Manuel Velasco Coello, porque por un lado, viene a romper co la diánamica que imperaba, pues se decía que el verdadero gobernador de Chiapas era Juan Sabines Guerrero.
Operó desde el 2012. 
Por otro lado, con el arribo de Ramírez Aguilar, Manuel Velasco Coello, tiene a su lado a un hombre de confianza, porque desde el año pasado, viene trabajando para él, ya que gracias al ex alcalde de Comitán, muchos de sus ex colegas de los municipios de Las Margaritas, La Trinitaria, Socoltenango, Tzimol, y otros puntos, decidieron abrazar al PVEM, con lo que el número de votos para El Güero, crecieron de manera ostensible en la jornada del 2 de julio, del 2012.
Calmar las aguas 
Pero además, durante su trayectoria, Ramírez Aguilar, ha demostrado ser un personaje con capacidad para negociar, por lo que en estos momentos es la persona ideal para calmar las aguas agitadas que se encuentran en Chiapas, lo que generaría cierta tranquilidad en el gobierno de Manuel Velasco, quien en su momento se tambaleó por el mal manejo de uno de los hombres de confianza de Juan Sabines Guerrero, como fue Noé Castañón León. 
Problemas en puerta
Hoy es el diálogo la principal herramiento que Velasco Coello, debe seguir para resolver conflictos difíciles, no sólo en Venustiano Carranza, sino en Las Margaritas, San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Chenalhó, Chalchihuitán, (donde hay un viejo problema de límites municipales), Los Chimalapas (también problemas por territorio) y otros puntos de la entidad.
No funcionó la nómina 
Con Noé Castañón, las organizaciones sociales sociales fueron maiciadas y muchos de los problemas sólo se administraron, por eso tarde o temprano desmostraron que esas estrategia como fue de darles dinero a los dirigentes de las organizaciones, no funcionó, porque tarde o temprano, rompieron esa falsa quietud o como se dice la “paz de los sepulcros” y volvieron a sus rediles y ahí están los resultados a la vista, exigiendo ahora hasta un millón 300 mil pesos, para liberar a evangélicos detenidos.
Materiales pésimos
Que la semana pasada el ayuntamiento de Las Margaritas, envió un cuadrilla para reparar los diversos baches que se encuentran en la vía Comitán-Las Margaritas, de 18 kilómetros. Lo curioso es que dicha reparación tan sólo duro unas horas, debido a que utilizaron arena y una pasadita de aceite quemado. Lo bueno es que evitaron por algunas hoaras accidentes de lamentables consideraciones. 
El robo de votos
Hace unos días pasó por mi domicilio, un comerciante de origen guatemalteco, a ofrecerme diversos productos que llevaba consigo. Durante el tiempo que conversé con él, le pregunte cómo veía la vida de Guatemala, en relación a la de México y me contestó que esta región de México, como la de su país, son “casi iguales” y agregó: “Lo que sí es cierto, es que aquí en México existe mucho robo de votos cuando hay elecciones”. Las palabras de ese guatemalteco fueron sabias, pues en la jornada electoral en 14 estados, del domingo, eso es lo que pasó: “robo y compra de votos” al por mayor.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.??
¡Va! Sale. Nos vemos.??
seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario