lunes, 8 de julio de 2013

Con nuevo secretario del Campo hay perspectivas de bajar el precio de la Tortilla: Somos Chiapas 
Gilberto Díaz López/ASICh 
El presidente del grupo de industriales de la tortilla “Somos Chiapas”, José Ramón Salazar Ballinas, sostuvo que contrario a lo que digan voces aisladas ha sido acertada la decisión del gobernador Manuel Velasco Coello de designar a Julián Nazar Morales como Secretario del Campo, porque es una persona con mucha experiencia en el agro y con todas las relaciones a nivel federal para bajar proyectos e iniciativas desde México, para el apoyo de los campesinos, los cuales son urgentes.
Reveló que en el caso particular del gremio que representa, han venido caminando con el ahora titular del Campo para la tecnificación del campo, el programa de maíz, en donde tienen que ver directamente a los industriales de la tortilla.
Han venido impulsando la idea de coordinar la cadena maíz- tortilla, para fortalecer la comercialización en Chiapas, de tal forma que se tenga un trato directo con los campesinos, pagar un precio justo por el maíz y llegar con un precio favorable al consumidor de la tortilla.
Dijo que desde el año pasado, siendo Nazar Morales dirigente moral de la CNC se han reunido en diversas ocasiones para la comercialización del maíz hacia los industriales de la tortilla, por lo que ahora, con este nombramiento, se esperan muchas alternativas para trabajar de la mano y fortalecer al campo chiapaneco.
El ahora secretario del Campo es una persona que tiene mucha experiencia sobre temas del campo, con raíces campesinas, no está aprendiendo, no es improvisado y cuenta con muchas relaciones a nivel federal, lo que ayudará para bajar grandes programas y proyectos, que puede cambiarnos el esquema de ser únicamente productores, sino comercializadores.
Manifestó que es importante traer inversiones para el agro chiapaneco, pasar de ser productores a comercializadores, desarrollar todos los productos del campo, tecnificar al campo para que los productos, se puedan envasar en jugos, mermeladas y otros, darles un valor agregado, como el caso del petróleo, por ejemplo, en México, no se produce gasolina y se tiene todo para hacerlo, se tiene que ir mucho mas allá.
Externó que en el caso del maíz, no únicamente se debe producir, sino formalizar su comercio, donde los productores se unan con los industriales que modifican y procesan el maíz, para hacerlo tortilla y con Julián, que es muy hábil, habrá de fortalecer al gobierno de Manuel Velasco Coello.
Por último, explicó que con el nuevo secretario del Campo, quien también ha vivido las inclemencias que pasan las organizaciones campesinas, para que puedan obtener los beneficios, habrá de facilitar los trámites para los proyectos y programas del campo chiapaneco para las demás organizaciones sociales, porque siempre ha estado abierto al beneficio de todas las organizaciones, porque el campo es de todos los chiapanecos y el está comprometido con el gobierno de Chiapas.
Desde su punto de vista, todas las organizaciones sociales se deben unir a este proyecto y ya no buscar banderas de lucha, sino buscar el desarrollo del campo chiapaneco, conjuntamente con este nuevo liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario