lunes, 8 de julio de 2013



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 JUL.-Un grupo de personas en su mayoría jóvenes estudiantes de universidades desfilaron por la avenida principal de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, para condenar la violencia de género, el machismo y los feminicidios que contabilizaron van 40 en la entidad en lo que va del año.
¡“Ni una muerta más”!, ¡“Basta de violencia hacia las mujeres!” “¡Alerta de género ya”! porque Chiapas no es seguro para las mujeres!, fueron las consignas que corearon durante la manifestación donde se denunciaron los abusos que sufren las mujeres por “la cultura machista” arraigada en el estado.
Esta es la segunda marcha en una semana en Chiapas, donde cada semana se está reportando la muerte violenta de una mujer. 
La noticia de una mujer más, muerta encontrada ayer en el patio de su propio domicilio en la colonia Bienestar Social de la capital chiapaneca, cuyo caso aún no informa la Procuraduría de Justicia, y el asesinato y violación de María Elena Sánchez de 70 años en el municipio de Suchiate, fue lo que indignó a los jóvenes que salieron a manifestarse.
“Ya no queremos más muertas. Queremos que el gobierno haga algo, que implemente políticas públicas. Que desde la escuela se instruya para erradicar la violencia contra las mujeres, por eso estamos aquí levantados como sociedad”, dijo Elena Villanueva, una de las participantes que tomó el micrófono en un mitin frente al palacio de gobierno.
La movilización es únicamente para que tomemos conciencia sobre la violencia contra las mujeres que en Chiapas se ha venido traduciendo en violaciones, asesinatos cada semana, y “no es posible que el gobierno y muchos nos neguemos a ver esta realidad”, agregó Elena Villanueva.
La movilización que inició en la Universidad Autónoma de Chiapas recorrió el boulevard Belisario Domínguez, para protestar en el Centro de Justicia para las Mujeres, donde se leyeron los nombres de las 40 mujeres muertas en lo que va del año en Chiapas, y para quienes se exigió justicia por sus crueles asesinatos.
De acuerdo al Movimiento de Mujeres para la Igualdad, los municipios con mayores índices de feminicidios son: Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, Chamula, municipio indígena, Chilón, Ocozocoautla, San Cristóbal de las Casas, Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Comitan, Escuintla, Frontera Comalapa, Huitiupan, La Independencia, Motozintla, Palenque, Pijijiapan, Teopisca, Tuzantan, Villa Comaltitlán y Villaflores.
Hasta la semana pasada la Procuraduría de Justicia tenía reportado la muerte de 21 mujeres por feminicidio.
Las cifras no concuerdan con los que llevan las organizaciones que en solamente en lo que va del año reportan 45 muertes violentas de mujeres, 31 corresponden a feminicidios u homicidios con las características de feminicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario