martes, 18 de junio de 2013

Van por una Reforma Política que acerque más al Ejecutivo con el Legislativo, asegura Zoé Robledo 

Cosme Vázquez /ASICh

El Senador por Chiapas, Zoé Robledo Aburto, integrante del grupo redactor del PRD de la Reforma Política que está en discusión en el Senado, aseguró en lo que a él le corresponde trabajará la parte de gobiernos de coalición y la iniciativa valorativa.
Al ser entrevistado en Tuxtla Gutiérrez explicó que la iniciativa valorativa será una oportunidad, así como existen las iniciativas preferentes que tiene tiempos regulados y demás, para que el presidente de la República vaya al Senado y a la Cámara de Diputados a expresar cuáles son las causas y los principales elementos de una iniciativa que presente el Ejecutivo federal.
Dijo que esto acercará mucho más a los poderes Ejecutivo y Legislativo federales en términos del debate parlamentario.
Enfático dijo que los 30 puntos que se plentean apuntalar en la reforma, no son limitativos ni exclusivos de lo que podría conformar el documento final, que se plantea desde las bancadas del PRD y del PAN.
Dijo que los puntos que proponen tienen que ver con temas electorales, ampliar el sistema político hacia mecanismos más cercanos al parlamentarismo, los gobiernos de coalición, las facultades del Senado y otros.
Anotó que están trabajando en el Senado para que en el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual empezará en septiembre de este año, se empiece a discutir sobre la Reforma Política. Robledo Aburto indicó que en materia electoral van apostarle a la mayor transparencia en el uso de los recursos públicos en campañas electorales, porque nunca habido una regulación efectiva, quizás en los mediosse haya tenido éxito, pero en cuanto a programas sociales sigue siendo un “negrito en el arroz”, por lo que consideran que eso deberá tener un blindaje fuerte. Dado que la reforma política es una iniciativa impulsada entre los partidos PRD y PAN, por lo que el Senador por Chiapas dijo que esperan que el PRI ponga oídos una necesidad ciudadana, donde hay críticas puntuales sobre el manejo de programas sociales y de recursos públicos en procesos electorales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario