martes, 18 de junio de 2013

TZOTZILES DE CARRANZA CHIAPAS DENUNCIAN «CACERÍA» DEL GOBIERNO DE MANUEL VELASCO



Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 JUN.-Policías estatales apoyados por el Ejército y la Marina detuvieron la mañana de ayer en un operativo a dos comuneros de la Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ Casa del Pueblo, con los que suman 11 los encarcelados, por “la cacería” que realiza el gobierno de Manuel Velasco, denunció la organización.
Los policías entraron a la casa del comisariado ejidal José Vázquez Hernández, pero como no lo encontraron, se llevaron a otro comunero, Miguel Hidalgo Vázquez, esposo de la compañera Catarina Gómez Martínez, quien se encuentra presa en el penal de medina seguridad El Amate, señalaron en un comunicado.
Posteriormente detuvieron a otro comunero Juan Noé Vázquez de la Torre, integrante también del bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Los campesinos denunciaron que la detención de los comuneros ocurrió cuando una comisión integrante de la OCEZ Casa del Pueblo se preparaba para asistir a una mesa de diálogo con el secretario de gobierno, Noé Castañón León, la que tendría lugar hoy a las 11 en esta ciudad.
“Consideramos que el gobierno es el que está violentando la voluntad política de las organizaciones que han acudido a presentar sus propuestas y análisis para lograr una solución pacífica en la comunidad”, aseveraron.
Con estos detenidos suman 11 los comuneros encarcelados acusados de los disturbios del pasado 5 de mayo en el municipio de Venustiano Carranza donde dos comuneros disidentes fueron asesinados, quemadas 50 casas y que generó el desplazamiento de 500 campesinos.
Los comuneros de la Casa del Pueblo reportan tensión en la cabecera municipal de Carranza, debido a que helicópteros sobrevuelan el poblado. 
Mientras tanto los desplazados que mantienen un plantón desde hace dos días frente al palacio de gobierno para exigir el pago de los daños ocasionados y garantías para retornar, se manifiestan en el congreso local exigiendo a los diputados locales su intervención.
Indígenas campesinos de Carranza mantienen una confrontación desde hace 40 años por la lucha de la tenencia de la tierra, conflicto que ha dejado muchos muertos y desplazados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario