martes, 18 de junio de 2013

SERA EL SERENO

Julio Pérez

Linchamientos sin castigo


Hace aproximadamente año y medio, un ciudadano que por su propia cuenta, buscaba su auto robado, en un municipio de la región Altos, fue linchado, cuando era acompañado por un agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP), del municipio El Bosque y un civil más. De las tres personas sólo una sobrevivió, después de que los indígenas los metieron, ya todos golpeados en el auto que llegaron y los tiraron a un barranco. Por estos hechos, hasta ahora la Procuraduría de Justicia del Estado, no ha detenido a ningún agresor, a pesar de que un servidor público y “representante” del Estado de Derecho, fue asesinado.
No ser hará justicia
Así, conociendo este antecedente, es claro que los tres linchamientos que han ocurrido en Tenejapa y San Juan Chamela, donde han sido asesinadas cuatro personas, queden impunes, porque la Procuraduría de Justicia no mostró interés por castigar el asesinato de un agente policiaco, mucho menos lo hará para defender a un civil. 
La detención 
El martes, corría el rumor de que comuneros de Venustiano Carranza, mantenían detenido a un agente de la Policía, pero conforme pasaron los hechos, se dijo dio a conocer que no había ningún oficial detenido. Verdad o mentira, es necesario que el gobierno del estado, legisle para castigar las retenciones de oficiales por parte de particulares, con penas graves, porque los policías, son los representantes de la ley y se les debe respetar.
Temor constante
En el caso de Comitán, a raíz de que los policías eran constantemente agredidos por miembros de organizaciones sociales, optaron por desplazarse en un vehículo particular, para pasar desapercibidos. ¿Qué necesidad que tengan que recurrir a estas acciones?, cuando ellos son los representantes de la ley.
Hay que protegerlos 
Es urgente que el Procurador Raciel López Salazar haga algo para proteger a policías, sean estatales o municipal, se les respete como verdaderos representantes de la ley y no los delincuentes no se burlen de ellos, los retengan, los amarren, les quiten las armas y sus vehículos. Si se protege a los policías con una ley, entonces si se estará cumpliendo con el Estado de Derecho. Urge legislar a favor de los representantes de la Ley, pero ¿qué necesidad de hacer esto? 
Evitar retenciones
En Comitán, decía, los policías andaban temerosos, pues hay riesgos de encontrarse con una turba que se haga pasar como integrantes de una organización social y los detenga y los amarre. Por estos hechos, urge pues proteger a los policías estatales, municipales o rurales, con una ley que evite que cualquier hijo de vecino trate de cachetear o retener a un oficial. 
Eventos fuera de instalaciones
Que en la Feria de Comitán, que inicia a finales del próximo mes, habrá muchas modificaciones, porque algunos eventos ya no se realizarán en las instalaciones, sino fuera de éstas. Además, el ayuntamiento pretende ahorrar algunos miles de pesos, con la contratación de artistas con empresarios, por lo que serán eventos pagados.
Delitos electorales
No cabe duda que la tecnología se va imponiendo en la vida cotidiana. Ahora el Partido Acción Nacional (PAN), desarrolló una aplicación para dispositivos de iOS de Mac o Android desde Google Play, para reportar denuncias ciudadanas sobre delitos electorales, ahora que habrá elecciones en Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Coahuila y otra entidades.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario