martes, 18 de junio de 2013

ESPERA PEÑA DUPLICAR COMERCIO CON REINO UNIDO
*A un día de participar en la reunión del G8, el Presidente presumió que las reformas en México y el crecimiento del país generan expectativa principalmente de potencias mundiales



.
Reino Unido, 17 JUN.-El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que su gobierno tiene como objetivo duplicar en los próximos dos años el flujo de libre comercio entre México y Reino Unido, que actualmente se cifra en cinco mil millones de dólares.
Aseguró además que las reformas impulsadas en el país generan expectativa en el mundo, principalmente entre potencias.
“Esto ha generado una gran expectativa en varios países, en el mundo entero y por eso tuve la oportunidad de participar en esta reunión del G8”, dijo en una conferencia de prensa con motivo de su visita por el Reino Unido.
Resaltó que la visita de trabajo que realiza en el Reino Unido, y la participación que tendrá en la reunión de este año del G-8 en Belfast, Irlanda del Norte, “representa para México una gran oportunidad de proyectar lo que viene haciendo”, y que la razón de haber sido considerados para participar en el encuentro de los líderes de las ocho naciones económicamente más poderosas del mundo “es precisamente por las expectativas que hoy México está generando en el mundo”.
En un mensaje a los medios de comunicación, el Primer Mandatario de la Nación dijo que el nuestro es un país “que se proyecta al mundo con prospectiva de mayor desarrollo social, de mayor desarrollo económico, de crecimiento económico sostenido por las reformas que se han hecho, y por las que eventualmente puedan prosperar en el futuro de acuerdo a la agenda que se ha definido en el Pacto por México”.
Subrayó que “esto ha generado una gran expectativa en varios países, en el mundo entero, y esto dio pie a haber tenido la invitación para participar en este encuentro del G-8 –Rusia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia-, donde habremos de compartir esto que está ocurriendo en México y el futuro que para nosotros debe ser alentador, esperanzador, de un mayor desarrollo, de crecimiento económico”, así como de alcanzar las cinco grandes metas nacionales que en México se conocen plenamente.
Precisó que esta visita “nos permite darle una mayor dimensión, explicación amplia y proyección a lo que México está haciendo” y que, obviamente, ya está motivando la atención de varios países por México. Por ello, puntualizó que es importante que México se coloque en el centro de la atención “y eso venga a favorecer un mayor intercambio comercial, mayores inversiones productivas para nuestro país que generen empleo bien remunerado, y que nos permita crecer en nuestra capacidad productiva”.
El Presidente Peña Nieto expuso que como parte de las actividades realizadas este día en Londres, sostuvo una reunión con el Viceprimer Ministro del Reino Unido, Nick Clegg, con quien conversó sobre la coincidencia de ambos países de promover en distintos foros multilaterales el libre comercio, así como el propósito de que el flujo comercial entre ambas naciones pueda crecer.
“Si bien hoy es del orden de los cinco mil millones de dólares, y se ha acrecentado en los últimos años, advertimos que tiene un enorme potencial para que, al menos, podamos duplicar este flujo de comercio en los próximos dos años”, expresó.
Otro tema abordado en la reunión fue el de las reformas que se han materializado en México en el marco del Pacto por México, y sobre este acuerdo entre las distintas fuerzas políticas del país y el Gobierno de la República.
Indicó que “no sólo entre los inversionistas, sino también entre los gobiernos, se ha despertado un gran interés por saber qué está pasando en México, y esta proyección que México ha venido teniendo en estos últimos meses”.
Sobre su participación de mañana en el marco del G-8, el Titular del Ejecutivo Federal expresó que será importante que los líderes de las principales economías del mundo escuchen “de viva voz qué está pasando, compartirles esa experiencia, la prospectiva que estamos nosotros visualizando sobre las reformas que se estarán impulsando en los próximos meses y que van a colocar a México en oportunidades de realmente aprovechar su gran potencial, de lograr mayor desarrollo y mayor progreso”.
Añadió que “concretamente queremos ser parte del acuerdo de intercambio de información financiera y fiscal con cinco países de la Unión Europea: Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España”, para evitar evasión fiscal y poder tener intercambio de información en la materia.
El Presidente de la República dio a conocer que este día también se reunió con miembros de la Confederación de la Industria Británica, en la sede de HSBC en esta ciudad, con la intención de “buscar despertar en ellos el interés para que inviertan en México y puedan generar empleos, para que vean en México una oportunidad de crecimiento a sus inversiones”.
Destacó que tuvo la oportunidad de compartir con ellos “que las reformas que están inscritas dentro del Pacto por México, las que ya se han dado y las que eventualmente puedan darse en el futuro, sin duda vendrán a promover el crecimiento económico”

No hay comentarios:

Publicar un comentario