viernes, 7 de junio de 2013

IMPLEMENTA UNACH PROGRAMAS Y ACCIONES CONGRUENTES CON LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE


*Suscribe acuerdos de vinculación con municipios de la frailesca para impulsar la investigación en favor de la calidad alimentaria
*Dan rector Jaime Valls y el subsecretario de Sedesol, Javier Guerrero, banderazo al Servicio Social Comunitario

Villaflores, Chis., 06 JUN.- En congruencia con su responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Chiapas impulsa programas y acciones encaminados a mejorar la calidad de vida de la población de las diferentes regiones de la entidad, sumando la fortaleza y conocimientos científicos de la comunidad universitaria a la Cruzada contra el Hambre, que en el país promueve el presidente Enrique Peña Nieto.
Acompañado del subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier Guerrero García, el rector de la UNACH suscribió un convenio de colaboración con los presidentes municipales de Villaflores, Villacorzo, La Concordia, Ángel Albino Corzo, El Parral y Montecristo de Guerrero, que conforman la región frailesca. 
En la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UNACH, el rector Valls Esponda señaló que mediante este convenio, académicos y estudiantes participarán a través de las Unidades de Vinculación Docente en temas relacionados con la producción de café, cultivo de maíz, ganadería bovina, hortalizas y aves de traspatio, entre otros. 
“Con los 12 proyectos que hoy iniciamos, estamos abriendo una línea vigorosa de participación académica en lo que respecta a la producción de alimentos, mejoramiento de cultivos, tratamiento y conservación de especies, y salud alimentaria, lo que refrenda el compromiso de ser una institución socialmente responsable”, puntualizó.
Los proyectos que forman parte de este convenio que contará con recursos de la Universidad y las autoridades locales, así como del apoyo del Gobierno del Estado, involucra a las seis cabeceras municipales en donde se extiende a 19 localidades que forman parte de ellos, con impacto inmediato en 40 ganaderos, 170 productores de maíz, 350 amas de casa y 500 productores de café, cacahuate y hortalizas. 
Por su parte y como testigo de este acuerdo, el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García, expuso que uno de los objetivos de la Cruzada contra el Hambre es incrementar la producción de alimentos. 
“Es ahí donde se vincula de manera puntual este esfuerzo que impulsa la Universidad con uno de los ejes de la Cruzada contra el Hambre, por eso, este convenio y sus consecuencias pueden derivar en un contenido estratégico, en esta búsqueda que tenemos como responsabilidad el gobierno y la sociedad mexicana para poder dar respuesta a comunidades de distintas regiones”, resaltó.
Recordó que derivado del convenio firmado con la UNACH el pasado 15 de mayo, se trabajará junto con esta casa de estudios en la identificación de proyectos sociales exitosos en las comunidades, los cuales una vez validados por las instancias correspondientes, podrán replicarse en otras partes del país que presenten condiciones similares. 
Por otra parte, el rector Jaime Valls Esponda; el subsecretario de la Sedesol, Javier Guerrero García y, los secretarios de Planeación y de Desarrollo y Participación Social del Estado, Juan Carlos Gómez Aranda y Miguel Ángel Córdova Ochoa, dieron el banderazo de salida a los más de 200 estudiantes que forman parte del programa de Servicio Social Comunitario. 
De esta manera, los jóvenes que pertenecen a 15 diferentes disciplinas académicas prestarán su Servicio Social Comunitario durante dos meses en 12 municipios del estado, que forman parte del diagnóstico de la Cruzada contra el Hambre, que promueve el Gobierno de la República y en el estado, el gobernador Manuel Velasco Coello.
Al respecto, el secretario de Planeación del Estado, Juan Carlos Gómez Aranda, apuntó que este acontecimiento resulta trascendental pues permite observar el trabajo coordinado entre las instituciones y el gobierno, en la búsqueda de generar beneficios no solamente para Chiapas, sino también para el país. 
El programa de Servicio Social Comunitario fue reconocido en el año 2012 por la ANUIES y el IMJUVE con el Premio Nacional de Servicio Social Comunitario, en la categoría de Fortalecimiento y Buenas Prácticas, además de la presea “Irene Robledo García”, otorgada por la Universidad de Guadalajara y el primer lugar en el Concurso de la Comisión Interuniversitaria para el Servicio Social 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario