viernes, 7 de junio de 2013

Detienen a tratante que pretendía enganchar a joven a través          de redes de telefonía celular 

ROBERTO LOPEZ
Tapachula, Chiapas.- Las acciones emprendidas por el Gobierno de Chiapas en materia de prevención y combate a la trata de personas, permitieron que en las últimas horas fuera detenido un sujeto que pretendía “enganchar” a una joven de 16 años en la ciudad de Tapachula.
La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes dio a conocer que la Agencia Especial de combate a la trata de personas integró la averiguación previa 008/FEDCCI-M-TAR4/2013, derivado de la denuncia presentada por la menor.
La denunciante señaló que días atrás recibió diversos mensajes de un número desconocido, por medio del sistema WhatsApp de telefonía celular.
La persona que enviaba los mensajes la invitaba a trabajar como edecán, ofreciéndole ganar 600 pesos cada día.
Al ver la negativa de la joven, el tratante insistió y llegó a ofrecerle hasta ocho mil pesos como salario.
Además, la contactó a través de Facebook y llamadas vía celular.
Debido al acoso del delincuente, la joven denunció ante la Fiscalía de Migrantes, instancia que en coordinación con elementos del grupo interinstitucional llevó a cabo un operativo encubierto para lograr la detención del sujeto.
De esta forma, con el acompañamiento de personal especializado, la menor aceptó la cita con el tratante en un parque de la ciudad de Tapachula, lugar hasta donde los efectivos arribaron para aprehender a José Daniel Sosoya Meza por el delito de Trata de Personas.
Cabe destacar que, antes de ser capturado el delincuente pretendió llevarse por la fuerza a la joven, quien se encuentra sana y a salvo, y recibe atención integral, médica, psicológica y victimológica por parte de la Dirección de Atención a Víctimas de la PGJE.
Al detenerlo le fue asegurada una cámara fotográfica donde guardaba imágenes de menores sosteniendo relaciones sexuales.
De acuerdo a las indagatorias, dichas fotografías las utilizaba en un catálogo para ofrecer a las víctimas en el mercado de la prostitución.
De esta forma, el Fiscal del Ministerio Público continúa con el desarrollo de las investigaciones, con la finalidad de conocer de la participación de este delincuente en otros eventos delictivos, así como para ubicar a sus cómplices.
En este sentido, sobresale la importancia de concientizar a los jóvenes en la cultura de la prevención y evitar responder invitaciones, a través de cualquier red social, por parte de desconocidos, quienes podrían ser integrantes de alguna red de trata de personas.
Para denunciar de forma segura, puede comunicarse a los teléfonos de emergencia 066 y Denuncia Anónima 089, o acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.
Recuerde que su participación es muy importante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario