viernes, 7 de junio de 2013

PRIORIDAD IMPULSAR EL  DESARROLLO SOCIAL Y EL  CRECIMIENTO ECONÓMICO: MVC
*Presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018
*Establece cuatro ejes rectores: Gobierno cercano a la gente, Familia chiapaneca, *Chiapas exitoso y Chiapas sustentable
*Familias y medio ambiente, ocupan un lugar prioritario

San Cristóbal de las Casas, Chis., 06 JUN.-El gobernador Manuel Velasco Coello presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018, eje rector de las políticas públicas que impulsarán el desarrollo social, el crecimiento económico, la grandeza de Chiapas y que marca el rumbo que guiará al estado mediante objetivos y estrategias definidas que mejorarán el ejercicio del presupuesto.
Para dar cumplimento con lo dispuesto en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Orgánica de Administración Pública y en la Ley de Planeación del Estado de Chiapas, luego de ser aprobado por el H. Congreso del Estado y en estricto apego a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, presentado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En el Plan se enmarcan las directrices sobre las que edificará su administración y que permitirán que cada niño, joven, mujer y hombre vivan un presente de bienestar, paz e igualdad de oportunidades, con certeza y confianza en un mejor futuro, alejando a Chiapas del rezago.
“Este es el momento de Chiapas, para nosotros no hay tiempo de lamentaciones ni de pensar en el pasado, estamos obligados a dar respuestas inmediatas, estoy convencido de que hoy es el momento de nuestro estado, los tiempos mejores son hoy y los tenemos que construir juntos; trabajaremos unidos, más fortalecidos y más comprometidos en este plan que busca que juntos tengamos una historia nueva para nuestro estado”, enfatizó.
El gobernador Velasco detalló que los cuatro ejes que activarán las bases serán el motor de desarrollo y bienestar para todos los sectores del estado y que buscar el progreso con base a un Gobierno cercano a la gente, Familia chiapaneca, Chiapas exitoso y Chiapas sustentable, contenidos en 47 políticas públicas y 332 estrategias para transformar positivamente la realidad de nuestro estado.
Asimismo, políticas transversales para garantizar la equidad, la igualdad de género, la sustentabilidad y la interculturalidad.
“La familia es la base del bienestar y del desarrollo, por eso tenemos que empezar por llevar el bienestar a cada hogar de nuestro estado; que haya mayor bienestar, más oportunidades en cada comunidad, barrio y municipio de nuestro estado, en los 266 mil hogares que son encabezados por jefas de familia; por eso los programas y esfuerzos los guiaremos para asegurar el bienestar en cada casa”, acotó.
Al reiterar que su gobierno es cercano a la gente, que escucha y atiende las demandas de la población, convocó a participar y fortalecer a Chiapas con un gobierno transparente y austero, que aplique los recursos con eficiencia, destinándolos a programas que verdaderamente benefician a la gente, manteniendo con orden y responsabilidad finanzas públicas sanas.
“Hoy nos une la fuerza y la voluntad de mover y transformar a nuestro estado, es un deseo que va más allá de ideologías o colores partidistas, ese es el mayor y único propósito de este gobierno, con un solo objetivo en mente, que a Chiapas le vaya bien; la voz de los ciudadanos ha contribuido a presentar este ejercicio plural, democrática e incluyente; esta es la guía que habremos de seguir en los próximos seis años”, resaltó.

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, diputados locales, federales, senadores y representantes de los distintos sectores de la sociedad chiapaneca, Velasco Coello destacó que es éste instrumento democrático que dirigirá el destino de Chiapas, establece políticas para la protección y conservación de la naturaleza, dando posibilidades de vida a las futuras generaciones.
Establece el ordenamiento ecológico del territorio y la sustentabilidad como garantía del desarrollo urbano, evitando la construcción de obras en zonas de riesgo, impulsando el desarrollo forestal, proyectando la incrementación de áreas naturales protegidas y la preservación de las existentes, para lograr el aprovechamiento sustentable.
“El medio ambiente es un tema que nos unifica, cuidar y reconstruir los recursos naturales que hemos perdido a través de los años; el medio ambiente ocupa un lugar especial en el plan estatal de desarrollo, estamos sembrando la semilla de un Chiapas sustentable que aproveche con inteligencia los recursos naturales y genere bienestar para las comunidades”, remarcó.
Velasco Coello indicó que el principio del Plan Estatal de Desarrollo es la creación de un gobierno cercano a la gente, que procure a quienes más lo necesiten, que impulse grandes iniciativas que lograran la convivencia armónica con la naturaleza, lo que permitirá posicionar a Chiapas como modelo nacional y legado generacional.
“Hoy reiteró que seguiré siendo un gobernador que va a estar cerca de sus municipios, que siempre dará el espacio para atenderlos en Palacio de Gobierno, pero mi prioridad será siempre estar cerca de la gente, de los municipios de Chiapas, de sus comunidades y de sus barrios”, remarcó.
En tanto, para la consolidación de un Chiapas exitoso, detalló que se trata de hacer más rentable al campo, con el fomento de la agroindustria, obras de riego y caminos, así como apoyos para la comercialización de los productos. Agregó que se reforzará la competitividad del sector empresarial, con el impulso a la calidad y certificación de sus procesos y con la creación de parques y corredores agroindustriales se atraen nuevas inversiones. 
En este orden de ideas, Manuel Velasco aseguró que fortalecerá del turismo como generador de crecimiento económico, por ello, con una sólida infraestructura de comunicaciones, con servicios de calidad, sitios turísticos atractivos y seguros, Chiapas se convierte en un destino de clase mundial. 
Enfatizó que el Plan Estatal de Desarrollo es resultado de la suma de voces e ideas para la construcción de un Chiapas mejor, para abatir las barreras que han ido frenando el desarrollo de la entidad; trazando objetivos, prioridades, reformas y estrategias que, a partir del esfuerzo de una sociedad y un gobierno unidos, logren el engrandecimiento de Chiapas.
“Vamos a aprovechar nuestra ubicación geográfica para alcanzar los grandes mercados internacionales, para construir el Chiapas exitoso que todos queremos; impulsaremos la producción y las actividades económicas de nuestro estado, reforzaremos la competitividad del sector empresarial chiapaneco atrayendo inversiones y establecimiento de negocios y apoyando a las micro, pequeñas y medianas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario