sábado, 1 de junio de 2013

Ligera disminución del consumo del tabaco, particularmente en estudiantes 



Cosme Vázquez /ASICh 
Aunque ahora se observa una ligera disminución del consumo de tabaco, particularmente en estudiantes, sin embargo el principa obstáculo es el incumplimiento de algunas disposiciones normativas, como el no fumar en espacios cerrados, por lo que hay que continuar insidiendo en la lucha contra el tabaquismo, señaló Carlos Hiram Culebro Sosa, coordinador del programa de Prevención de Conductas Antisociales.
Dijo que no existe hasta ahora clara conciencia en los ciudadanos de que el tabaco es una droga que provoca dependencia psicológica y disminución física, entre otras, por lo que sería necesario legislar para poder regular mayormente el expendio y venta del producto.
En el marco del Día Mundial si Tabaco el también investigador del tema, anota que de acuerdo a estudios a nivel nacional, Chiapas está en la región sur, es aquí en donde se registra el menor consumo de cigarrillos en comparación a lo que ocurre en otras partes del país.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud anota que en el mundo hay mil 100 millones de tabaquistas, casi una tercera parte de la población del orbe.
Y en México cada día mueren 165 personas por causas atribuibles al tabaco, lo que suma 65 mil muertos al año, cifra que debiera de impactarnos porque es como si todos los días se cayera uno de los grandes aviones.
Culebro Sosa agregó que de acuerdo a la Encuesta el 21% de los entrevistados son fumadores, que equivale a 17.3 millones de personas; de éstas, 10 millones son varones y un poco más de 5 millones son del sexo femenino. El 26% son exfumandores, es decir, 21 millones de individuos; y 51%, que corresponde a 41.3 millones nunca han fumado.
Subrayó que muchos adolescentes -cuya cifra deseo omitir para no llenar de números mis palabras- están expuestos al humo de esa hierba, particularmente en su hogar, de lo que se concluye la pertinencia de impulsar los ambientes libres de esa sustancia, como ocurre con las Escuelas Libres de Humo de Tabaco.
En cuanto a los tabaquistas, la mayoría de ellos enciende de 6 a 7 cigarrillos, y más de la mitad de ellos ha tratado de dejar de fumar en más de una ocasión, favorecido muchas veces por las leyendas antitabáquicas contenidas en las cajetillas de cigarros, de lo que se concluye la pertinencia de que esas leyendas sean de mayor tamaño.
Indicó que el gasto que origina esa adicción, en promedio los adolescentes erogan 311 pesos mensuales y 400 los adultos. La diferencia en cuanto al total de cigarros que consumen es mayor de los que se infiere por esas dos cifras, si se considera que un número importante de jóvenes recurren a la compra de cigarrillos por unidad, lo que no debe permitirse, como lo establece el Convenio Marco para el Control del Tabaco, promovido por la OMS y que entró en vigor en 2005.
México fue el primer país latinoamericano en firmarlo. Contiene acciones orientadas a reducir la oferta de la droga a la que nos referimos, como es el prohibir la venta de esa hierba a menores y por menores, la eliminación del comercio ilícito de ese producto, así como el apoyo a actividades económicas alternativas a los campesinos que lo cosechan. Otras propuestas del mismo convenio se encaminan a reducir la demanda del tabaco, como lo el prohìbir su publicidad, aumentar el impuesto al tabaco (que la experiencia en algunos países revela que inhibe su consumo en los jóvenes), y realizar encuestas en alumnos, maestros y padres de familia, como lo son algunos modestos estudios que hemos realizado, y hemos comentado sus resultados oportunamente con ASICh.
Puntualizó que todas las repercusiones nocivas pueden eliminarse de una manera muy simple: basta con no fumar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario