sábado, 1 de junio de 2013

Pacto por México, muestra de madurez democrática: EPN
El presidente Peña Nieto dijo que México ha vivido dos transiciones democráticas que han contribuido a la madurez política que se refleja en el Pacto por México


CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 31, 2013.- En Guatemala, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Pacto por México es una muestra de la madurez política y democrática que hay en México.
"El Pacto por México, yo puedo afirmar, no se trata solamente de una mesa de negociación política, es una mesa de diálogo y una mesa constructiva y propositiva para asegurar los cambios que México necesita y esto deja ver con toda claridad el nivel de evolución y de madurez política en democracia que México está experimentando", señaló el presidente Enrique Peña Nieto.
Reunido con más de 250 empresarios en la cumbre de inversionistas 2013, explicó cómo fue posible la creación del Pacto por México.
Dijo que en los últimos doce años México ha vivido dos transiciones democráticas.
La primera, en el año 2000l, cuando su partido, el PRI, que había gobernado por más de 70 años perdió la presidencia.
Esa transición, agregó, cambió el orden de las cosas en lo político y estableció la necesidad nuevas condiciones para la relación entre las fuerzas políticas.
"Y a 12 años de esa primera transición y en una nueva transición democrática, en la que mi partido vuelve o recupera la Presidencia de la República, hoy puedo dar testimonio del avance y la madurez  y evolución política que México ha observado en los últimos años. A que favoreció, precisamente hoy tenemos signado un pacto denominado el Pacto por México", destacó el mandatario.
Añadió que su gobierno y las principales fuerzas políticas coinciden en que  la democracia no debe reducirse a un proceso electoral.
Debe trascender ese plano para que de espacio a la concreción de acuerdos que hagan posible los cambios, reformas y  políticas públicas que con respaldo político hagan posible un mayor desarrollo y progreso para México.
Mencionó las reformas que se han alcanzado y algunas de las que están en la agenda del Pacto por México.
El presidente reiteró el interés que tiene México por estrechar los lazos de amistad, económicos, políticos, educativos y culturales, con Guatemala y con todos los países de América Latina.
Destacó que juntos debe enfrentarse la pobreza y la desigualdad que son las dos circunstancias que siguen lastimando y lacerando la convivencia social latinoamericana.
El presidente de Guatemala, subrayó las potencialidades que tiene la economía mexicana.
"La economía de México es una economía en crecimiento, los expertos estiman que para el año 2016, 2018, México va a superar a China como el principal proveedor a Estados Unidos, eso va a significar un gran crecimiento en la economía mexicana y por supuesto que nosotros queremos ser parte de eso y aprovechar ese crecimiento que México va a tener", destacó Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala.
Dijo que el Pacto por México evidencia lo que un país puede hacer cuando afianza la estabilidad de su  sistema institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario