sábado, 1 de junio de 2013

ASESINAN A DOS MIGRANTES HONDUREÑAS PALENQUE CHIAPAS


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 MAY.-Dos jóvenes hondureñas fueron apuñaleadas y luego acribilladas la tarde del jueves en las inmediaciones de las vías del tren, en el municipio de Palenque, en la llamada ruta migratoria del El Golfo, luego que presuntamente se resistieran a pagar la “cuota” a delincuentes armados que controlan la región.
La Procuraduría de Justicia informó en un boletín de prensa que las dos jóvenes de nacionalidad hondureña Iris Suleida Raudales Flores de 24 años, y Cynthia Carolina Cruz Bonilla de 19 años, fueron ubicadas en el tramo carretero Playas de Catazajá Crucero Shupa, en la colonia González del municipio de Palenque.
De acuerdo con testimonios recabados por la Fiscalía, las mujeres formaban parte de un grupo de migrantes que viajaba en un vagón de uno de los trenes de carga que utilizan decenas de miles de indocumentados para intentar atravesar México y llegar hasta Estados Unidos.
Los testigos únicamente escucharon detonaciones de armas de fuego y encontraron después los cadáveres, señaló la Procuraduría de Justicia, que no dio a conocer el móvil del crimen.
Activistas de la Casa del Migrantes La 72 de Tenosique Tabasco, señalaron que el asesinato de las dos hondureñas pudo originarse porque las mujeres no pagaron por voluntad propia o por falta de dinero, la extorsión que aplica el crimen organizado a los indocumentados en esa zona.
Las Ongs han denunciado que en las vías del tren, hombres armados exigen a los migrantes centroamericanos que viajan en el tren una “cuota” de alrededor de los 100 dólares para permitirles seguir transitando por territorio mexicano.
La semana pasada activistas y defensores de los derechos humanos de los migrantes realizaron una misión de observación por varios puntos de la llamada ruta de El Golfo que incluye el sur de Veracruz, y los estados de Tabasco y Chiapas, incluido el municipio de Palenque, donde recopilaron testimonios de las extorsiones, asaltos y secuestros de los que son víctimas por parte de autoridades y crimen organizado a su paso por México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario