sábado, 1 de junio de 2013

SE LLEVA A CABO EL SEGUNDO"RECICLATRÓN" 2013
"Se hará acopio de Pet, cd´s, bolsas de plástico, cartón, papel, vidrio,  electrodomésticos, aceite vegetal usado, aceite automotriz quemado y pilas alcalinas.



Con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casasque preside Francisco José Martínez Pedrero,a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de la Dirección de Ecología, dieron inicio la mañana de este viernes al segundo "Reciclatrón" 2013 en las instalaciones del Parque de los Humedales.
La inauguración se llevó a cabo por el Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega en representación del Presidente Municipal Francisco JoséMartínez Pedrero acompañado de Jorge Castillejos, Delegado de SEMARNAT Tuxtla, del Profesor Oscar Corzo Tovilla de la empresa Ecocicla de Tuxtla, Rigoberto Valdez en representación del Presidente de Comitán Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, así como de los Regidores Luis de Jesús Penagos López, Fernando PérezJonapa, Fidencio PérezJiménez, Patricia Luna Burguete y de Daniela Ruiz Pedrero,entre otros funcionarios.
El Síndico Municipal Morales Ortega expresó: "Es muy importante la cultura del reciclaje y sobre todo vincular a las empresas que se dedican a la recolección. Se crea conciencia con los talleres,  para nosotros es muy importante como autoridades el impulsar este tipo de actividades, esta es una de tantas actividades que se tendrán que realizar en pro del medio ambiente fomentando la cultura del cuidado de los recursos naturales y contaminando lo menos posible, los recursos que nos quedan".

Cabe destacar que la meta del "Reciclatrón 2013" es evitar que los residuos sólidos que tienen oportunidad de ser reutilizados o reciclados terminen en un relleno sanitario. Con este esfuerzo conjunto se conformará en un programa permanente en pro del impulso de la cultura de la separación, reducción y reciclaje que estará impulsando el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Ecología, vinculado con el programa de educación ambiental dirigido a niños, niñas y jóvenes.
Las actividades dieron inicio este viernes 31 de mayo y continuarán este sábado 1 de junio de las 9 a las 17 hrs. en el Parque de los Humedales, donde la ciudadanía, los empresarios,  centros educativos,  vecinos organizados o agrupaciones de cualquier índole podrán depositar de forma responsable residuos sólidos urbanos tales como: pet, cd´s, bolsas de plástico, cartón, papel, vidrio, electrónicos y electrodomésticos, aceite vegetal usado,aceite automotriz quemado y pilas alcalinas, que serán acopiados por empresas que están abocadas a su manejo, transportación y destino final.
Para este evento, se han sumado empresas cuya oferta es ambientalmente amigable destacando: Reciclarte, Casas Ecológicas de Madera (CYFOC), Biofertilizante Orgánico Nathum, LAcity, Obras de Sobras, Proyectos de Reciclaje y Acciones por la Naturaleza (PRANA), Ecorecikla, Suvemo S.A. de C.V., Servicios Bioenergéticos y Agroforestales de México S.A. de C.V. (Sebamex). Además de la consolidación del trabajo interinstitucional con el apoyo de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMARNAT) región Altos, la Secretaría para el Desarrollo yEmpoderamiento de las Mujeres, a través del CEDECO"Porfirio Encino, la Albarrada" e instancias como Comisión Federal de Electricidad, así como de la COPARMEX.
Un elemento fundamental para el desarrollo de este evento es el impulso juvenil de las agrupaciones "Manatíes de San Cristóbal", "Por Amor a San Cristóbal" y el trabajo comprometido de la Dirección de Fortalecimiento Municipal y la de Educación Cultura y Recreación, las cuales han apoyado en la convocatoria, difusión y el apoyo logístico para el desarrollo exitoso del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario